Lo que viene Autos

TOYOTA PRIUS

COMO FUNCIONA EL PRIMER HIBRIDO QUE SE VENDERÁ EN EL PAÍS

 
La presentación que realizó Toyota Argentina en el día de hoy en la Rural de la homologación de la tecnología híbrida, convirtiéndose la primera automotriz local en dar este paso, se traduce en lo que será la llegada en noviembre del Toyota Prius, un ícono a nivel mundial entre los modelos híbridos, esto es, los autos que combinan el uso de motores eléctricos y de combustión interna (sea nafteros o Diesel).

No es un paso menor el que da la marca japonesa. Noviembre de 2009, cuando se concrete la llegada del Prius a la Argentina, se transformará en un hito dentro de la industria automotriz local porque significará la comercialización del primer auto de tecnología híbrida en estas tierras.

El Toyota Prius es un auto mediano que fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y se transformó en la punta del iceberg de este nuevo tipo de uso del automóvil más amigable con el medioambiente, ya que fue el primer híbrido producido en masa. No casualmente lleva el nombre Prius, que en latín significa pionero. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial y hoy el modelo va por su tercera generación. En la actualidad, el Prius se vende en más de 40 países, donde Japón y Estados Unidos representan la mayor parte de la torta de las ventas totales. Sólo en Estados Unidos se calcula que circulan poco más de la mitad del millón y medio de Prius que Toyota lleva vendidos en todo el mundo.

El sistema Hybrid Synergy Drive (HSD), así bautizado y registrado por la marca nipona, combina de manera automática y continua las ventajas de un motor eléctrico y un motor naftero para mejorar la economía de combustible y bajar el nivel de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero.

El sistema tiene una batería híbrida (Panasonic) que va acumulando la energía cinética que en otros autos se pierde, como por ejemplo al frenar, y la devuelve cuando es necesario, como al acelerar o andar a baja velocidad. Gracias a este sistema no sólo se reduce notablemente el consumo sino que también, como efecto colateral, se alarga la vida útil de los discos y las pastillas de freno.

Todos estos procesos se producen automáticamente, sin que el conductor tenga que hacer algo específico; el sistema sólo te informa de las transferencias de energía térmica y eléctrica a través del monitor de la pantalla multifunción de la consola central.

El sistema puede funcionar en los modos a nafta y eléctrico por separado o con una combinación de ambos. El sistema Hybrid Synergy Drive consta de un motor a nafta de 1.8 litros (de 100 CV), un motor eléctrico (en total alcanzaría los 136 CV), un generador, una batería de alto rendimiento, una unidad de control de la energía y un dispositivo de distribución de la potencia.

La performance es del Prius es sorprendente porque acelera de 0 a 100 en menos de 11 segundos y tiene un consumo de combustible promedio de 3,9 litros cada 100 km, según los datos oficiales.

Funcionamiento
Cuando el auto está parado, el motor a nafta para automáticamente para ahorrar combustible. Al arrancar y a regímenes entre bajos y medios, el Prius funciona sólo con el motor eléctrico. En condiciones de marcha normal, el sistema inteligente ajusta constantemente la distribución de potencia entre el motor a nafta y el motor eléctrico para combinar un rendimiento óptimo con el máximo ahorro de combustible. A través de un sistema de frenado controlado electrónicamente con regeneración, al desacelerar y al frenar, el motor eléctrico actúa como generador de gran capacidad para efectuar el frenado regenerativo, que recupera la energía cinética (que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y decelerar) como energía eléctrica que se almacena en la batería. El nivel de potencia de la batería se administra constantemente por medio de un generador alimentado por el motor a nafta, para evitar la necesidad de recargar el sistema desde una fuente externa.

A continuación, una breve reseña del funcionamiento en diferentes etapas de conducción:
Conducción Normal: la unidad de control determina el uso más eficiente de los motores de acuerdo a las condiciones de funcionamiento en cada momento.

Aceleración: la suma de torque y potencia de los dos motores asegura la mejor respuesta.
Desaceleración: en el frenado el motor eléctrico actúa como un generador recuperando la energía cinética y transformándola en energía eléctrica que sirve para recargar la batería híbrida.

Frenado: cuando el Prius está detenido, por ejemplo en un semáforo, el motor de combustión queda parado, pero los accesorios (como el aire acondicionado) siguen funcionando.

Salida: cuando se acelera desde una situación de reposo y se circula a baja velocidad, el Prius solamente usa el motor eléctrico.

En definitiva, las ventajas del sistema híbrido pueden sintetizarse en cuatro puntos:
Se reduce significativamente el nivel de emisión de gases contaminantes, por ejemplo, hasta un 40% menos de CO2 (dióxido de carbono) comparado con un motor naftero, y hasta un 90% de NOx (óxido de nitrógeno) comparado con una motorización diesel.
Se puede recorrer el doble de kilómetros con un 1 tanque combustible, comparado con un vehículo naftero convencional de igual categoría.
La combinación de ambos motores entrega una aceleración comparable a la del moelo Camry 2.4
Cuando se usa sólo el motor eléctrico, el andar es muchísimo más suave y silencioso. Por ejemplo, el nivel de ruido en el habitáculo es aproximadamente la mitad comparado con un vehículo naftero.

EN POCAS PALABRAS
- Toyota lleva vendidas más de 2 millones de vehículos híbridos desde que empezó la venta de automóviles con esta tecnología en 1997. En concreto, a 31 de agosto de 2009 las ventas de híbridos de la marca suman 2.016.900 unidades.
- Toyota vendió 615.800 automóviles híbridos en el mercado japonés, frente a 1,4 millones de vehículos de este tipo matriculados en otros países. La empresa calcula que este volumen de ventas permitó reducir las emisiones de CO2 en 11 millones de toneladas desde 1997.
- El Prius es el híbrido más vendido de la historia, con un total de 1,42 millones de unidades, seguido muy de lejos por el Camry Hybrid con 167.400 unidades y del todoterreno Lexus RX400h/RX450h con un total de 146.400 unidades.
Mostrar más
Close
Close