Entrevistas Autos

SALON DE BUENOS AIRES: SERGIO ROCHA, PRESIDENTE DE GM

CHEVROLET: LAS APUESTAS COMERCIALES E INDUSTRIALES Y EL CASO OPEL

El presidente de la filial argentina de General Motors, Sergio Rocha visitó el Stand de TiempoMotor.com en el Salón del Automóvil y repasó el presente y futuro de la compañía en el país. Los nuevos lanzamientos, qué pasa con Opel, y cómo se encuentra la relación con Brasil con el aporte del máximo responsable de la región, Jaime Ardila, entre otros temas.

TM- La compañía se sumerge en una nueva inversión. ¿Puede detallar el alcance de esta nueva apuesta?.
SR-
En marzo de 2010 anunciamos una inversión de $90 millones para aumentar la capacidad de la planta de Rosario en un 20%. Hace 15 meses, que llevamos la planta más arriba y ahora la podemos nuevamente llevarla al límite con la modernización del área de estampado, soldadura, etc. Para eso estamos invirtiendo $600 M en dos años y vamos a incrementar nuestra capacidad en un 25%. En 2010 se produjeron 128.000 unidades y GM terminó como N°1 en el país y este año estimamos llegar a las 130.000/140.000 unidades producidas. Además trabajamos para localizar autopartes en la región. Con este programa pasamos de comprar $450 millones de piezas locales a $968 M en 2010 y este año incrementamos las compras en $600 M más.

TM- ¿Se contempla el proyecto motor dentro de la inversión?
SR –
Sí, estamos enfocados en la fabricación de motores y para ello vamos a incorporar nueva maquinaria para ya comenzar a trabajar en Euro 5. De los 128.000 autos que fabricamos el año pasado, casi 90.000 tenían motores producidos en el mercado local. Estamos aumentando la capacidad en esta área y nos permitirá sustituir el porcentaje que se trae de Brasil. La idea sería poder llegar a equipar 160.000 y ya pensando en Euro 5. Producimos flex para Brasil (de 1.0 a 1.8 litros) y además se tomarán 600 personas, un 50% este año y 50% el año que viene para llegar casi a 4.000 personas.

TM- Este plan responde a las exigencias del Gobierno. ¿Cuál es su opinión respecto de estas exigencias?
En este sentido, Jaime Ardila, máximo responsable de la compañía en Sudamércia tomó la palabra.
JA- El plan es sustentable y acorde. Es racional. No me gusta cuando una medida de Gobierno obliga a las empresas a buscar salidas diferentes a su foco, cuando son irracionales. Pero hemos presentado un plan sustentable y el pedido nos impulsó a acelerar nuestros estudios. Es lógico y hoy el mercado justifica por volumen hacer ciertas inversiones. Quizá hace cinco años hubiera sido inviable.

TM- ¿Cuál es su visión respecto del conflicto bilateral con Brasil?
JA-
Entre socios comerciales siempre ocurren desacuerdos, disputas serias. Nos ha preocupado porque GM es el mayor exportador de Argentina hacia Brasil y hemos tenido 7.000 Agile en la frontera. Se han liberado algunos y hemos facturado unos 1.500 y otros 1.000 están en proceso. Es gradual y seguramente no será la última disputa. Los dos mercados han crecido muy rápido y la dinámica llevó a que cada uno mirara la balanza comercial con cierta preocupación. Los mismo sucedió en Brasil pero son cosas que se resuelven.

A pesar de las demoras y trabas en la Frontera, Rocha destacó que “las medidas no han afectado la producción”. No ha parado la producción a pesar de la acumulación de unidades en Aduana.

TM- ¿Cuál es el tema que más preocupa al sector hoy en día?
JA-
El tema que más nos preocupa son los costos en todos los países de la región. Los laborales, de materiales, logísticos, etc. La industria Latinoamericana está perdiendo competitividad por costos y sin dudas preocupa.

SR- A nivel local hemos trabajado muy cerca de Smata no sólo para trabajar en competitividad sino también en la sustentabilidad porque nuestra visión y trabajo es a largo plazo.

-TM- Cómo se vienen las ventas y las novedades?
SR- El mercado sin dudas creció más que la capacidad instalada. Para 2011 ya mostramos que íbamos a achicar un poco el market share por renovación de productos. Ya comenzamos en enero con la nueva Montana, en febrero el Agile Wi-Fi, en abril el Spark y en mayo el Celta. Para la segunda mitad del año tenemos el Prisma con el que buscamos completar la oferta y achicar la brecha (grande) que quedaba entre un Classic y el Aveo; también sumaremos el Cruze hatch y la nueva Captiva que presenta un interior renovado y nuevos motores. Posiblemente se sume algo más hacia fin de año (aunque Rocha decidió mantener el misterio).

TM -Hemos podido ver unidades de Opel rodando por el Interior del país. ¿Hay que esperar mucho tiempo para que se lance, no?
SR-
Se están haciendo pruebas dinámicas para Chile. Los ajustes y la validación para cada mercado se hacen acá en el país. Hace tres semanas que se hicieron 7.000 km, incluso han llegado a hasta 4.000 mts de altura para la validación técnica y de ingeniería para Chile que es el mercado confirmado en el que se va a lanzar la marca. Aquí se analiza pero no de manera inmediata.

TM- ¿Qué balance hace del Salón?
SR-
Dos puntos me sorprendieron mucho. Por un lado de la calidad de los stands, se nota mucha inversión por parte de las automotrices. Segundo, la calidad de los productos. Por ejemplo, Chevrolet eligió a Buenos Aires para una primicia mundial como es la revelación del Cobalt, un vehículo para países BRICS. El Salón de Moscu es la semana próxima y el concept está aquí.

EL ENIGMA OPEL...
AQUI LA POSICION OFICIAL

TM -Hemos podido ver unidades de Opel rodando por el Interior del país. ¿Hay que esperar mucho tiempo para que se lance, no?
SR- Se están haciendo pruebas dinámicas para Chile. Los ajustes y la validación para cada mercado se hacen acá en el país. Hace tres semanas que se hicieron 7.000 km, incluso han llegado a hasta 4.000 mts de altura para la validación técnica y de ingeniería para Chile que es el mercado confirmado en el que se va a lanzar la marca. Aquí se analiza pero no de manera inmediata
Mostrar más
Close
Close