Noticias 360 Autos

POR TRABAS ARGENTINAS

¿CHERY BAJARIA PERSIANA EN URUGUAY?


La filial uruguaya Chery Socma, dedicada a ensamblar vehículos para exportar a la región, estaría analizando la posibilidad de bajar las persianas de las instalaciones uruguayas debido a las trabas de Argentina y al ingreso de estas unidades al mercado.

Este escenario fue revelado por el Gerente de Logística de la compañía, Daniel Villamarín al diario LA NACION. La empresa, propiedad del Grupo Macri y la china Chery Internacional, está solicitando a las autoridades uruguayas "tomar las máximas acciones para lograr la exportación de los vehículos a Argentina", así como "reciprocidad del tratamiento del intercambio automotor", dijo el vocero de la empresa que se encuentra a un paso de abrir su nueva planta en Brasil (prevista para fin de 2013), mientras cuenta con otra que ha registrado un fuerte crecimiento en Venezuela y la de Berazategui sigue sobrevolando de acuerdo fuentes vinculadas a la firma.

"Debido a las trabas argentinas y a que no se otorga el cupo de exportación que está vigente en los acuerdos, Chery Socma S.A. ha perdido en lo que va del año cerca de cuatro millones de dólares", explicó Villamarín al diario. La empresa tiene unos 370 empleados, de los cuales 300 están suspendidos hace tres meses en el servicio de seguro por desempleo, que tiene tope de un semestre.

Argentina otorgó un tercio del cupo solicitado, que es de 1250 autos de un total de 4000, lo que no se ajusta a los acuerdos vigentes", según declaró el ejecutivo de la empresa. "Hoy (tienen) un stock de 900 autos y el saldo de cupo para un mes es de tan solo 300", lo que lleva a que no puedan retomar la producción.

"De no conseguir el otorgamiento del saldo -unas 2750 unidades- del cupo solicitado de 4000, la empresa no podrá reiniciar su actividad y los daños son de tal magnitud que sus directores ya analizan la posibilidad de cierre", aseguró Villamarín.

Dijo que a efectos de mantener la red comercial, exportaron algunos por fuera del cupo de arancel cero, pagando el impuesto de 35% pero que eso no sólo implica que se desconozca un acuerdo internacional, sino que significa vender a pérdida. (Ver nota anticipo costado derecho TM)

Por estos momentos está agendada una reunión con el Ministerio de Industria y con el Ministerio de Economía y Finanzas, a efectos de considerar cuáles son las perspectivas de las negociaciones comerciales con Argentina, para considerar si la empresa tiene chance de continuar operando..

Mostrar más
Close
Close