Noticias 360 Autos

NUMEROSOS CAMBIOS EN LA GESTION BAJO EL CONTROL DEL GOBIERNO DE EE.UU.

CAMINO LIBRE PARA LA CREACION DE LA NUEVA GM

El fabricante estadounidense General Motors (GM) tiene el camino libre para salir formalmente del proceso de bancarrota (suspensión de pagos), tras el rescate del Gobierno de EE.UU. y Canadá y luego del vencimiento del plazo legal para que los opositores a su plan de reestructuración plantearan sus apelaciones.

El presidente, Fritz Henderson, señaló que el surgimiento de la Nueva GM demandará una reducción en un 20% el número de trabajadores, pasando de 91.000 a una plantilla de 64.000 empleados.

“Hoy empieza una nueva era para General Motors y todo el mundo asociado con la compañía", señaló Henderson en la conferencia de prensa de hoy luego que se diera a conocer la decisión del Tribunal de Quiebras de Nueva York. Además, entre los próximos planes, el máximo piloto de GM (antes de que asuma Ed Whitacre) señaló que se reducirá el número de directivos, en este caso en un 35 por ciento.

CAMBIOS EN PUERTA

La compañía modificará la estrategia de negocio y estudia, entre otras alternativas, la venta de automóviles por Internet a través de eBay.

Otro de los cambios anunciados es la reestructuración a nivel internacional, que eliminará los cargos de presidentes regionales. Del mismo modo, Henderson indicó la creación de General Motors Operaciones Internacionales basada en Shangai (China) con el fin de simplificar la toma de decisiones (Estrategia que repercute a nivel local: ver margen derecha: OPERACIONES INTERNACIONALES).

Además, confirmó que GM quiere volver a cotizar en bolsa "tan pronto como sea viable, empezando el próximo año". Entre sus objetivos más prioritarios también se encuentra la devolución de los préstamos gubernamentales antes de 2015, fecha límite establecida por las autoridades estadounidenses.

PASOS PREVIOS A LA NUEVA GM 
Todas estas declaraciones se dieron luego que el tribunal de Quiebras de Nueva York aprobara el principal contenido del plan para la salida de la bancarrota del primer fabricante de coches del país del norte: vender sus activos rentables a una “nueva GM”, controlada mayoritariamente por el Estado.

Cuando se dio a conocer la decisión la semana pasada, el juez Robert Gerber dio un plazo de cuatro días, que expiró el jueves 9, para que los opositores al ‘plan GM’ presentaran eventuales recursos.

Este plazo "expiró", confirmó GM en un comunicado oficial (se espera la conferencia de prensa), indicando que la salida formal del régimen de quiebras será "lo más rápido posible".

La “nueva” GM, liberado de lo esencial de su deuda, ya no tendrá sus fábricas, marcas y concesionarios menos rentables.

Hasta ahora el pedido de quiebra de GM el 1 de junio llevó a cientos de abogados ante el tribunal buscando defender más de 850 mociones en nombre de partes que se consideraban afectadas por el plan: concesionarios, asociaciones de consumidores o acreedores. La mayoría de los pedidos fueron rechazados por el juez que manifestó la urgencia de que GM saliera lo antes posible de la quiebra, en nombre de la supervivencia del grupo.

"Otras soluciones diferentes a una venta serían infructuosas y no ofrecen ninguna esperanza de éxito", señaló el letrado.

NUEVA CONFORMACION
El 60,8% de esta nueva entidad sería propiedad del Estado estadounidense y el 11,7% del Estado canadiense, a cambio de u$s60.000 millones de fondos públicos otorgados desde diciembre. El sindicato del automóvil UAW detentaría 17,5% y los acreedores el 10% restante, a cambio de la anulación de u$s27.000 millones de deuda no garantizada.

OPERACIONES INTERNACIONALES:
La compañía, o la vieja GM tenía dividida sus operaciones por regiones con un máximo representante en cada una de esas áreas. A partir de la creación de la Nueva GM todo será manejado por la nueva división General Motors Operaciones Internacionales basada en Shangai (China).
1- REGION LAAM: General Motors América Latina, África y región de Medio Oriente (GM LAAM), con oficinas regionales en Miramar, Florida (USA), conforma una de las cuatro oficinas de negocio que tiene GM a nivel mundial. La máxima responsable de esta región –hasta ahora- es Maureen Kempston Darkes. Con la nueva decisión habrá que esperar el nuevo destino de la directiva.
2- REGION AMERICA DEL NORTE (Estados Unidos, Canadá y México)
3- REGION EUROPA
4- REGION ASIA PACIFICO:
(Sudeste Asiáticos, Australia, Nueva Zelanda e India, entre otros).

CUENTAS PENDIENTES
El juez Gerber sí aceptó que la “Nueva GM” asuma la responsabilidad legal asociada a algunas víctimas de accidentes con vehículos de la “Vieja GM”.

EN ROJO
GM, que supo ser la mayor empresa del mundo, acumuló u$s88.000 millones de pérdidas entre 2005 y el primer trimestre de 2009, y debe su supervivencia al aporte del Estado federal de Estados Unidos.



Mostrar más
Close
Close