Empresas Aftermarket

LA NORTEAMERICANA HABIA DEJADO DE OPERAR EN EL PAIS EN 2002

BRIDGESTONE REACTIVA A BANDAG EN LA ARGENTINA

La filial local de Bridgestone quiere reforzar su presencia en el segmento de camiones. Pero la estrategia no está sólo sustentada en productos sino también en servicios. Es que el paso que la casa matriz terminó de concretar el año pasado, ya comienza a tener sus primeras manifestaciones a nivel local. 

El año pasado, la subsidiaria norteamericana de Bridgestone adquirió el 100% de Bandag, la firma focalizada a la reconstrucción (recapado) de neumáticos, que supo tener presencia en la Argentina previo a la crisis de 2001/02. 

“Desde el año pasado, con el cierre de operación de compra, se comenzó a desarrollar la nueva estrategia de Bandag en los diferentes países en donde tenía presencia la firma”, explicó a TiempoMotor, Daniel Benvenuti, presidente de Bridgestone/Firestone Argentina. Es así que en el caso puntual de la Argentina, el directivo destacó que “la situación es diferente”. 

“A nivel local la situación es diferente a la que se dio en México y los Estados Unidos donde Bandag estaba y está presente con un servicio muy extendido. Aquí, antes de 2001 contaba con oficinas, Bandag tenía una estructura comercial pero se fue producto de todo lo que ocurrió en ese momento en el país”, señaló Benvenuti. Es por ello que al ya no tener presencia, Bridgestone Argentina tomó la representación directa y oficial de Bandag para darle un nuevo impulso. 

“Partimos de cero en el inicio de la operación de Bandag en la Argentina pero con la combinación de ambos negocios podemos ofrecer una solución completa para el mantenimiento de llantas en el segmento de camiones que será apoyada por la línea de neumáticos nuevos y el servicio de renovación”, anticipó Benvenuti, quién actualmente preside también la Comisión directiva de la Cámara de la Industria del Neumático (CIN) 

“Se da garantía de reconstrucción de neumáticos y nos permite terminar de dar forma a todo lo que hace al servicio para el transporte de carga”, destacó Benvenuti. Hoy el segmento de camiones (el área de reposición de neumáticos) le reporta a la filial que dirige aproximadamente $25 millones de facturación anual.
“Estamos desarrollando la estructura para ofrecer productos y servicios”. En estos centros integrales además de dar una garantía de reconstrucción al que compra neumáticos nuevos –“que permite reducir los costos a futuro a través de la extensión de ciclo de vida”-, se dan servicios de alineación; balanceo; suspensión; lubricación; frenos; baterías, etc., detalló Benvenuti. 

En la actualidad hay una estructura de algunos talleres (se estima que cinco), pero el plan “es continuar expandiendo la presencia de esta unidad con la incorporación de nuevos locales”, dijo el directivo y agregó que hoy están en proceso de importar las máquinas para equipar a los talleres, aunque no descarta comenzar con homologaciones (de la casa matriz) para poder sustituir las compras internacionales.

PROCESO
La compañía de neumáticos de origen japonés cerró la compra de la firma norteamericana de materiales y equipos para el revestimiento de ruedas por u$s1.050 millones en 2007. 

Bridgestone pagó u$s50,75 en efectivo por acción, lo que representó un 11% de prima sobre el precio al que habían cerrado las acciones de Bandag en la Bolsa de Nueva York en ese momento. 

Bandag –fundada en 1957- se transformó así en una subsidiaria de Bridgestone Americas Holdings, la unidad en los EE.UU. de la firma japonesa. 

El CEO de Bridgestone Americas Holding, Mark Emkes, señaló en el documento que se presentó en ese entonces que “esta es una combinación idónea que marca el inicio de un gran nivel de servicio y tecnología para los clientes".

PRODUCCION NEUMATICOS CAMIONES (2008)*
Enero:
48.897
Febrero: 26.459
Marzo: 38.771
Abril: 43.009
Mayo: 41.428
Junio: 39.992

*todas las marcas (Brigestone/Firestone; Fate; Pirelli)
Mostrar más
Close
Close