Brasil Autos

SIGUE VIGENTE LA REDUCCION DEL IPI

BRASIL MANTIENE EL INCENTIVO FISCAL PARA LA COMPRA DE 0KM


El gobierno brasileño decidió prorrogar nuevamente los incentivos fiscales para beneficiar las ventas del sector automotor con el fin de estimular la economía y hacer frente a la crisis económica internacional. Una medida que suena positiva aun para la Argentina. Si Brasil tracciona, el mercado argentino se beneficia en demanda ya que Brasil es el principal mercado de exportación

Los incentivos para la industria automotriz, básicamente una reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) que viene estimulando las ventas desde mayo 2012, vencían este lunes pero fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a lo que adelantó AutoData de Brasil, socio editorial de TM en el país vecino.

Con esta prórroga, las dos escaladas previstas y que llevarían a los tipos de IPI a su nivel tradicional programada para el 1 º. abril y el 1. julio, fueron cancelados. El IPI reducido a los vehículos entró en vigor a finales de mayo de 2012 y se iba a extender hasta agosto de ese año. Después de dos prórrogas, el 19 de diciembre, el gobierno federal anunció que el impuesto iba a subir de manera gradual en tres etapas: el 1/1; 1/4 y 1/7.

Solo la primera ocurrió y de esta manera, los vehículos con motor de 1 litro el IPI se elevó a 2% el primer día de este año e iba a pasar al 3,5% en abril y llegar al 7% a principios del segundo semestre. La tasa actual hasta el 31 de diciembre por lo tanto se mantiene en el 2%. Para los vehículos con motores de 1 a 2 litros, continua en 7% para motor Flex y 8% para nafteros, en tanto que para utilitarios sigue en el 2% y cero para camiones.

El Ministro de Hacienda, Guido Mantega, dejó abierta la posibilidad de mantener estos tipos reducidos en el 2014. "La industria automotriz es muy importante para la economía brasileña. Esto representa el 25% de la producción industrial. Así que para mantener la producción industrial creciente, es importante que la industria automotriz seguirá creciendo ", dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

IMPACTO INTERNO
Los beneficios, creados para incentivar uno de los sectores más afectados por la crisis internacional, fueron puestos en marcha por un período inicial de tres meses pero su vigencia ha sido prorrogada cuatro veces pese a que las ventas alcanzaron números récords el año pasado (3.8 millones de unidades).

Los descuentos en los impuestos obligarán al Estado a renunciar a ingresos fiscales por cerca de R$2.200 millones (unos u$s1.100 millones) entre abril y diciembre de este año, según el comunicado del Ministerio de Hacienda del país vecino.

Además de reducir el precio de los autos e incentivas sus ventas para impulsar la economía, la medida también tiene por objetivo frenar las presiones sobre la inflación, que en los últimos doce meses hasta febrero se ubicó en el 6,31%.

"Con la medida el gobierno no sólo estimula el sector automotor, uno de los principales motores de la economía, como toda la cadena productiva automovilística, y las industrias de autopartes y accesorios", indicó en el comunicado.
 

Mostrar más
Close
Close