Mercado Autos

AUTOS LA MONEDA DE CAMBIO ENTRE LOS SOCIOS

BRASIL DEMORA LAS IMPORTACIONES DE AUTOS ARGENTINOS


Días atrás te habíamos adelantado las demoradas que se estaban registrando en el país vecino con el ingreso de los autos argentinos. Confirmado del otro lado de la frontera, fuentes del mercado admitieron que la situación es como respuesta a las medidas aplicadas por el Gobierno de CFK. En paralelo a este conflicto comercial, empresas como Renault amplían el plazo de suspensiones de este lado para bajar los stocks. Un conflicto al que se suma el nuevo frente generado con México.

Brasil aumentó la presión sobre Argentina y endureció las trabas para la importación de vehículos. En vez de los 60 días permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), las licencias para la importación de unidades argentinas están demorando hasta tres meses.

Una fuente del Gobierno brasileño confirmó a la agencia Estado que el atraso es adrede. El objetivo es presionar a la Argentina a liberar la entrada de productos brasileños.

Varios sectores están enfrentando dificultades por las medidas argentinas como es el caso de los textiles, calzados, máquinas y alimentos.

El asunto será discutido por la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, y por la secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, en Mendoza. La reunión bilateral se dará poco antes del desarrollo del encuentro Mercosur.

De enero a mayo, las importaciones de vehículos argentinos cayeron 13,8%, a u$s2.050 millones.

"El sector automotor se transformó en la moneda de cambio entre Brasil y Argentina”, destacó una fuente de industria consultado por la agencia. Según el directivo del sector, la demora en las liberaciones de las licencias redujo el flujo de producción de las plantas de Argentina y elevó el costo de las automotrices, que tienen que hacer frente al estacionamiento de los vehículos en los puertos.

RENAULT AMPLIA 
LOS PARATES EN 
CORDOBA

El vocero del SMATA Córdoba, Leonardo Almada, confirmó la suspensión de 1.600 de los 1.800 empleados de la fábrica de Renault en Córdoba y anunció que la producción estará paralizada al menos hasta el 10 de julio.
La planta de Santa Isabel se encuentra paralizada en un 80% debido a la sobrecarga de stock de automóviles, por la menor compra de Brasil, según informó el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA).
“A esta situación la adelantamos hace 20 días, que no se había podido vender el stock y generaba inconvenientes graves a la empresa. Cuando hablábamos de suspensión nos trataban de mentirosos y hoy es así”, señaló el gremialista.
Mostrar más
Close
Close