Brasil Autos

BALANCE 2010 Y LA CUOTA PENDIENTE EN MATERIA EXPORTADORA

BRASIL: CIERRA EL MEJOR AÑO EN MATERIA INDUSTRIAL


El sector del automóvil de Brasil registró cifras inéditas de producción y ventas internas de vehículos y una importante recuperación de las exportaciones respecto del año anterior.

Puntualmente se produjeron 3.63 millones durante el año pasado en las plantas brasileñas, lo que arroja un aumento del 14.3% con respecto a 2009, según los datos divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

El segmento de automóviles y camionetas fue responsable de 3.4 millones de las unidades producidas y experimentó un aumento anual del 12.4 por ciento.

En cuanto a uno de los puntos más críticos para el mercado vecino, el de las exportaciones, el sector lentamente va revirtiendo la tendencia. Y si bien queda mucho por hacer, Brasil colocó en los mercados internacionales 765.680 vehículos, cifra que supuso un aumento de 61,1% con respecto al volumen despachado en todo 2009, pero fue ligeramente inferior al récord de 2008.

En términos de valor, las ensambladoras brasileñas facturaron u$s12.900 M por sus ventas internacionales, lo que supuso un aumento del 54,7% frente a 2009.

Como ya te habíamos adelantado, en materia de ventas, los concesionarios brasileños lograron colocar en el mercado la cifra récord de 3.51 millones de unidades, un 11,9% más frente al año precedente (el 18,8% de esos autos no fueron producidos en las fábricas nacionales).

Las importaciones aumentaron un 35% hasta las 660.141 unidades, principalmente de los segmentos de autos, vans y camionetas cuatro por cuatro.

El aumento de las importaciones contribuyó a un ligero descenso de la participación del mercado de los automóviles con tecnología "flex fuel", que permite utilizar indistintamente nafta y etanol. Este tipo de vehículos acaparó el 86,4% del mercado, casi dos puntos porcentuales menos que el año anterior, según los datos de la Anfavea.

Mostrar más
Close
Close