Mercado Autos

BMW SERIE 3, AUDI A4 y M-B CLASE C

BMW, AUDI, MB: EL SEGMENTO PREMIUM MAS CALIENTE SE SACA CHISPAS

Audi con el A4, BMW con el renovado Serie 3 y Mercedes Benz con la última generación del Clase C dirimen preferencias en un marco realmente muy ajustado de precios, sobre todo a partir del fuerte recorte de la casa de Stuttgart con el nuevo Clase C. Pero lo cierto es que también, más allá de las bonificaciones, el listado de opcionales es muy generoso y puede disparar el precio final en varios miles de dólares con cifras que pueden a poco menos que el doble. Te contamos qué es lo que trae cada uno como equipo de fábrica para poder compararlos de manera más efectiva. Todo lo que ofrecen (y algo de lo que ocultan).
La casa alemana de Munich tiene recién estrenado el 320i (ahora en una única versión) a u$s 46.900; Mercedes Benz contraataca con el C200 Kompressor -bonificado en u$S 2.000- a u$s46.900 y Audi da pelea en ese primer escalón con el A4 1.8 TFSi a u$s 46.700. Como se puede ver se sacan chispas…

Si abrimos el ring side con las plantas impulsoras, todas de cuatro cilindros, nafteras y maridadas con transmisiones manuales de seis velocidades. El Serie 3 (1.995 cc) es el único de aspiración atmosférica y declara una potencia de 156 CV a 6.700 rpm. MB hace frente con 1.796 cc asistidos por un compresor mecánico y arriba a interesantes 184 CV a 5.500 rpm. La marca de los anillos, en tanto, cuelga el cartel de su TFSi turboalimentado capaz de erogar 160 CV que se expresan entre las 4.500 y 6.200 rpm. En este rubro la casa de la estrella saca un poquito de luz pero sin llegar a valores determinantes.

¿Qué pasa con las performances? Si de velocidades máximas hablamos BMW acusa 220km/h; Mercerdes Benz 235 km/h y Audi 225 km/h… “nada” en términos reales. En aceleración y tomando el patrón de 0-100 km/h con partida detenida –siempre refiriéndonos a datos de fábrica- el Clase C emparda al A4 hasta en las décimas y ambos le sacan apenas 0,4 segundos al Serie 3 (8,6 contra 9 segundos).
Y seguimos con diferencias que no inclinan la balanza. En el consumo los matices apenas se diferencian: mientras que BMW estima un consumo medio de 7,9 litros para la centena de kilómetros recorridos, en similares condiciones Mercedes Benz ofrece 7,6 l/100 km, cifra idéntica a la de Audi. Si nadie se compra ninguno de estos tres por el consumo… menos lo hará por la diferencia en el ahorro de combustible.

Dado que no es este un test comparativo sino, apenas una puesta de cartas sobre la mesa, caemos en el tema más ríspido si –definidos ya por un modelo- debemos comparar qué ofrece cada uno como equipment original. En Internet la información de dos de las tres marcas es algo confusa y de la tercera en cuestión directamente no está. Después de algunos chequeos te delineamos los perfiles principales de cada modelo.

QUE TRAEN DE SERIE? (CUANTO DE OPCIONALES?)
Tanto en seguridad como en confort, vamos a centrarnos en los aspectos que los distinguen, obviando lo que el “resto de los mortales” incorpora como norma: cuatro levantavidrios, dos airbags, ABS, cruise control, butaca regulable en altura, luces antinieblas, volante multifunción, audio con CD, computadora de abordo y pack eléctrico.

BMW indica como dote de serie las siguientes ayudas electrónicas: DTC (control de tracción), DSC (control de estabilidad), y control de frenado en curva, airbags laterales delanteros, llantas de aleación de 16" y climatizador automático.

En el listado de opcionales figuran: caja automática Steptronic (u$s 3.000), CD Changer (u$s 160), espejos exteriores plegables eléctricamente (u$s 550), techo corredizo eléctrico (u$s 1.990), regulación parcialmente eléctrica para conductor y acompañante (u$s 1.140), faros de Xenón (u$s 1.530), control de velocidad crucero (u$s 620), asistente de luz de carretera (u$s 330), climatizador automático y Bluetooth (u$s 900).

La marca Premium del consorcio Volkswagen, por su parte, ofrece como equipo de serie para el A4: airbags laterales traseros (incluyen de cabeza), fijación de asientos ISOFIX para el asiento del acompañante, climatizador automático de 3 zonas, inserciones interiores de aluminio, recubrimientos adicionales con protección contra impacto de piedras, espejo interior con ajuste automático antideslumbrante, radio Symphony con CD changer de 6 discos, MP3 y tarjeta SD, regulación de luces delanteras, regulación de altura en los asientos anteriores, sensor de luz y lluvia, ESP 8.1 (programa electrónico de estabilización), freno de estacionamiento electromecánico y llantas de aluminio de 16”.

El Optional List comprende luces xenón plus con lavafaros y sistema de iluminación LED, pintura brillante, espejo retrovisor exterior térmico con ajuste automático de posición antideslumbrante, y abatible, ajuste lumbar eléctrico para asientos delanteros, Audi Drive Select (dirección dinámica), Audi Hold assist (frenos de estacionamiento automático), Audi Lane (aviso cambio de carril) y Side Assist (asistente de presencia de otros vehículos en los laterales), inserciones interiores de madera de raíz de nogal, molduras de entrada con inserciones en aluminio, respaldo de asiento trasero abatible, tapizado de cuero "Milano", Adaptive Cruise Control, indicador de control de presión de los neumáticos, MMI High (Multi Media Interface) con pantalla color de 6,5", preparación para Bluetooth, Servotronic, asistente de estacionamiento, sistema de sonido Bang & Olufsen, techo solar eléctrico, llantas de aluminio de 17”.

El equipamiento con que el Clase C sale a la calle, en esta versión en particular, contempla lo siguiente: llantas de aleación de 17, tapizado de cuero, molduras interiores de aluminio, climatización automática de 2 zonas, sensor de luz, sistema de Audio con display color de 5” y cargador frontal de CD apto MP3 y entrada auxiliar para dispositivos externos, sistema Bluetooth, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), sistema de asistencia de frenos (BAS), airbags frontales y laterales delanteros, airbag de rodilla (conductor), airbags laterales traseros, windowbags, apoya cabezas delanteros activos, sensor de presión en los neumáticos, luz de freno adaptativa y sistema de ayuda de arranque en pendientes. No se aclara cuales opcionales pueden configurarse.

La garantía para los tres es de 3 años ó 100.000km de garantía y están incluidos en el precio del vehículo.

Si tenés la plata y estás eligiendo… te envidiamos son tres referentes en cualquier carretera del planeta.

Mostrar más
Close
Close