Mercado Autos

EXPORTARA ARROZ, CUEROS Y AUTOPARTES

BMW ACORDO CON EL GOBIERNO… DESPUES DE 8 MESES


Tal como te adelantamos esta mañana, luego de ocho meses de negociaciones que no prosperaban y con casi un año perdido, la marca alemana llegó finalmente a un acuerdo con el Gobierno para equilibrar su balanza comercial de cara a 2012.

Hace instantes, la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto con el polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le dieron luz verde a BMW a través de la firma de un convenio.

El plan que se firmó entre Gobierno y el presidente de BMW Group Argentina (BMW/MINI), Alejandro Echeagaray, prevé que la alemana desarrollará en el país, para la exportación, componentes, cuero para tapizados de varios de sus modelos y arroz procesado.

A la espera de ver cómo se irá liberando el proceso, con este acuerdo el Grupo alemán podrá –así se espera – liberar las 700 unidades que tiene varadas en Aduana desde el 4 de febrero pasado cuando a nivel oficial (de palabra) se impuso un nuevo régimen para importar en el país.

La marca había presentado un plan anteriormente que no había tenido la consistencia esperada del lado oficial. Las idas y vueltas fueron varias… hasta se habló de varios cortocircuitos en medio del proceso pero finalmente y cuando muchos ya daban por pedida la continuidad de BMW en el país de manera directa (se especulaba con que pasaría a un concesionario para su manejo) llegó el OK oficial.

"Este acuerdo nos deja muy satisfechos porque el mercado argentino valora nuestra marca y nos permite seguir trabajando para el futuro en cooperación con nuestra red profesional de concesionarios”, señaló Echeagaray luego de la reunión en la cual sólo se detalló que exportará la marca sin mencionar los volúmenes de deficit que maneja, ni cual será el monto de “superavit” que alcanzará en 2012 con este plan.

“Con el acuerdo con BMW ya son 17 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de u$s4.200 millones a la balanza sectorial para 2012”, señaló Giorgi luego de la reunión.

Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover), Nissan, Kia e Indumotora Argentina (Subaru).

Ahora, con las últimas de las instaladas que quedaban por arreglar, será el turno de esperar el plan de Suzuki (para oficializar su cambio de gestión, hoy en manos de Indumotora); SSangyong; e Izusu.

Mostrar más
Close
Close