Empresas Aftermarket

A FAVOR DE LAS LICENCIAS NO AUTOMATICAS

BATERIAS: FABRICANTES ARGENTINOS SEÑALAN A BRASIL POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO

La aplicaicón de Licencias no automáticas generó más de un trastorno en el sector industrial. Voces a favor y en contra siempre se elevaron desde que se implantó la medida. Mientras en algunos sectores (terminales y neumáticos) están pidiendo que se levanten para evitar complicaciones en la producción porque argumentan potencial desabastecimiento, en el caso del segmento de las baterías, se señala a Brasil como responsable de la necesidad de aplicar esa medida ante el no cumplimiento de acuerdos previos.

En este sentido, desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (CAFAE) se señaló a través de un comunicado que "a pesar que desde el 2005 se propiciaron acuerdos entre los fabricantes de ambos países con el objetivo de reducir el daño sobre la producción local y el empleo, las importaciones brasileñas de baterías llegaron a ocupar el 34% del mercado argentino, mientras que la participación de las exportaciones argentinas en Brasil es nula. En 2002 la participación brasileña era del 17%".

"A comienzos de 2009, en pleno desarrollo de una de las peores crisis globales, se acordó un cupo de importación de 850.000 baterías para todo 2009, lo que permitía mantener las participaciones relativas de un mercado en depresión. Transcurrido el primer semestre de 2009 la falta de cumplimiento de lo pactado ya era evidente, no obstante lo cual los fabricantes argentinos ofrecieron compensar los excesos durante la segunda parte del año".

"Dicho ofrecimiento fue rechazado, mientras que los fabricantes de Brasil profundizaron una agresiva política comercial sobre sus distribuidores, lo cual llevó a un fuerte aumento de la capacidad ociosa, despidos, suspensiones y conflictos gremiales. Más de 8.000 empleos están amenazados", indica el comunicado.

En este sentido, argumentan que "la situación descripta obligó a implementar licencias no automáticas de importación de baterías, como única alternativa a esa altura de las circunstancias, para que se honrara lo convenido. No obstante ello, 2009 cerrará con importaciones por 1.220.000 unidades, un 44% por encima de lo acordado".

Está de más decir que CAFAE apoya las medidas llevadas a cabo por el Ministerio y Secretaría de Industria "por preservar la actividad industrial local ante los incumplimientos sistemáticos de la contraparte brasileña", indica el comunicado.

Mostrar más
Close
Close