Mercado Autos

EN ESTUDIO: $1.000 MILLONES

AYUDA OFICIAL ¿PARA PSA Y GM EN ARGENTINA?

El Gobierno estudia prestarles $1.000 millones a dos automotrices para que completen los planes de inversión en la Argentina. De acuerdo a la nota de Alejandro Bercovich de Crítica, de concretarse la iniciativa, el dinero saldrá de la ANSES –como ha venido sucediendo con los proyectos de incentivos industriales como el Plan 0 Km- y alimentaría un fondo para instalar nuevas líneas de producción en las fábricas de PSA Peugeot-Citroën y General Motors.

PSA Peugeot-Citroën y General Motors aún no despidieron a obreros de planta pero sí a contratados. La filial local del grupo galo levantó su tercer turno de producción (el nocturno) y negoció con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la suspensión de 1.100 trabajadores. A cada uno, Trabajo le abona $600 mensuales a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En qué se destinaría el fondo de ayuda? En el caso de GM, que según la nota de Crítica ascendería a $500 millones, con el fin reforzar el Proyecto Viva que ya está en marcha.  (No obstante, haciendo un análisis sobre lo que ya se anunció, el monto podría ser menor. Es que cuando la compañía informó la fabricación del VIva en el mercado local explicó que la inversión ascendía a $500 M y -de acuerdo al plan ese dinero ya está en ejecución y bastante avanzado: a fin de año sería su debut industrial).

Por el lado de PSA, con un monto similar, sería para instalar la plataforma local del nuevo 308, (aunque habría que ver sí se incluyen los lavados de cara de los utilitarios) –que ya se venía hablando con insistencia en 2008 y sería el modelo natural para continuar reforzando la trayectoria productiva del león en el mercado local.

EL PRIMER RESCATE
El Ministerio de Trabajo ya les paga parte del sueldo a más de 1.000 operarios suspendidos de las terminales.

ACUERDO EN VW
Con recortes de horarios que serán rotativos, 650 operarios de la fábrica de cajas de cambio que tiene Volkswagen de Córdoba volvieron a sus puestos de trabajo. Estaban suspendidos desde el 19 de diciembre pasado -hace cuatro meses-, cuando la crisis mundial hizo que se redujeran los pedidos del exterior.
Se trata de empleados efectivos, que cobraban 75% del salario bruto, cuyas suspensiones se vencieron el 31 de marzo, se prorrogaron hasta el domingo 19 de abril. EL nuevo acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de junio.
VW tendrá ayuda oficial para cumplir el pacto: desde el gremio confirmaron que "continuará vigente" el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) de la Nación, por el cual los trabajadores recibirán 600 pesos en sus haberes durante un año: lo que ayudará a completar su sueldo cuyo promedio es de unos 3.000 pesos.

FORD
Representantes de Ford y del sindicato de mecánicos el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) se reúnen hoy en el Ministerio de Trabajo para buscar una solución a la situación laboral de 330 operarios contratados.
El plan del óvalo es no renovarles los contratos que vencen el 30 de este mes. Las partes se encuentran en conciliación obligatoria hasta el miércoles.
Mostrar más
Close
Close