Mercado Autos

JAIME ARDILA REPASO EL COMPORTAMIENTO Y NOVEDADES PARA SUDAMERICA

AVE FENIX: GM REPORTA LAS PRIMERAS GANANCIAS DESDE 2004


A fuerza de recortes, ajustes, achiques de marcas y con mercados que han ido traccionando en las distintas regiones, el Grupo General Motors ha superado su estadía en el infierno. Es que de la mano de un fuerte trabajo de ingeniería, la nueva corporación surgida tras la quiebra de mediados de 2009, ganó u$s4.688 millones en 2010, los primeros beneficios desde 2004.

Estos, los primeros resultados desde la “refundación”, fueron presentados por Dan Akerson, el responsable máximo de la corporación desde los EE.UU. a través de una video-conferencia. Resultados que generaron grandes expectativas en esta parte del globo. Así, convocados en las oficinas de GM Argentina, TiempoMotor.com siguió las alternativas del informe que se dio en EE.UU, y luego participó de la video conferencia que brindó desde Brasil, Jaime Ardila, máximo piloto de las operaciones de la división Sudamérica, quién detalló el comportamiento de la compañía y respondió las consultas realizadas por periodistas de los distintos mercados de la región que participaron del encuentro.

Dentro del buen comportamiento que registró la corporación a nivel global, la región de Sudamérica mantuvo su performance positiva Puntualmente, Ardila destacó que en Sudamérica, GMSA ganó u$s818 millones y comercializó 1.026.000 unidades (el 65% lo aportó Brasil), lo que arroja una participación de mercado de 19,9% a nivel regional. Dentro de las operaciones globales del grupo, la región cuenta con una participación del 12% en ventas e ingresos.

“Teníamos tres objetivos para 2010: por un lado, superar el millón de unidades en ventas, tener un lucro significativo y, además, un flujo de caja positivo. Todo esto se ha cumplido”, dijo Ardila quién se manifestó también optimista con los resultados para este 2011. En efecto, el máximo responsable o capitán (tal como lo presentaron) de las operaciones regionales, estimó que las ventas podrán ubicarse en el orden de 1.3 millones de unidades (algo más de un 20% de incremento) para el cierre del presente año.

LANZAMIENTOS
Con ello, las novedades no serán menores y el directivo colombiano destacó que se aguardan para la región 9 nuevos lanzamientos hasta fin de 2012. “Tenemos algunos para 2013 y estamos cocinando otros”, dijo Ardila quién optó por mantener en reserva los modelos aunque dejó colar la estrategia de apuntalar el segmento de entrada (bajo costo) a la gama.

Ante los números positivos y las metas de crecimiento, TM  (via chat) le consultó a Ardila sobre cómo afectan en las proyecciones los cambios de reglas de juego que se dan en el mercado local. En este sentido, Ardila indicó que “en nuestro caso por el momento, felizmente, no hemos tenido inconvenientes. El Gobierno argentino ha respetado el pacto Mercosur. Qué puede acontecer en el futuro, todavía no lo sabemos”.

En tren de impacto en las proyecciones, una potencial devaluación del real no quedó fuera de consulta. En este sentido, el directivo fue claro: “En nuestra opinión sería algo deseable porque seríamos más competitivos para exportar. Hemos perdido mucho en es sentido, pero no creo que haya una devaluación. Si la pregunta es hipotética, creo que sería algo positivo”.

COMPETITIVIDAD Y RIESGOS
Con Brasil como punta de lanza para el posicionamiento de la región dentro de las operaciones globales, las medidas para aumentar la productividad y competitividad vienen demandando un arduo trabajo. En este tren, para Ardila es fundamental solucionar temas como el de infraestructura, ya que “no hay capacidad para soportar el crecimiento”; y la capacitación de la mano de obra. “Estamos preocupados por la falta de mano de obra cualificada”, dijo el directivo.

Asimismo, Ardila no dejó de lado el tema impositivo. “Muchos hablan de los impuestos y la necesidad de que haya una menor carga. Obviamente que a todos nos gusta que haya menos impuestos, pagar menos…Pero hay que ser realistas. Lo que queremos es que se simplifiquen. Que haya menos superposición aunque el cargo sea el mismo”, enfatizó el directivo.

A la hora de hablar de los riegos que ve en el horizonte, Ardila destacó que hay dos tipos. “Por un lado, están los externos como la desaceleración de la economía China, los riesgos de Oriente y las deudas de los países Europeos que podría llevar a una nueva recesión”, indicó el directivo como los principales temas a tener en cuenta. “Por otro lado, están los riesgos internos como los aumentos del costo laboral y las materias primas y la revalorización de las monedas en los mercados de la región que puede llevar a una pérdida de competitividad. Un tema que se suma a un aumento en la competencia sobre todo con productos que vienen desde Asia”, dijo.

RESULTADOS GLOBALES
Desde 2004 que la compañía no arrojaba beneficios. En 2009, se presentó en convocatoria en casi un año, la firma no sólo salió de la quiebra, sino que saldó su deuda con los Gobiernos de EE.UU. y Canadá y hoy celebra resultados positivos.

En 2010, el EBIT (resultado neto de explotación) ascendió a u$s7.477 M en el conjunto, mientras que el beneficio se situó en 4,688 M . En conjunto, los ingresos se ubicaron en u$s135,6 M, mientras que General Motors Europa (GME) con – u$s1,764 M se convirtió en la única unidad regional de la empresa que terminó el año en números rojos.

En el último trimestre de 2010, las ganancias se situaron en u$s510 millones, ligeramente por encima de lo esperado por los analistas de mercado. GM ganó 865 M, 1,334 My 1,959 millones de dólares en el primer, segundo y tercer trimestre de 2010 respectivamente.

En Norteamérica (GMNA) tuvo unas ganancias de 5,748 millones de dólares mientras que en Sudamérica (GMSA) ganó 818 millones de dólares y en el resto del mundo, GMIO, los beneficios fueron de 2,262 millones de dólares.

El presidente del consejo de administración y consejero delegado de GM, Dan Akerson, señaló en la conferencia que “el año pasado fue un año de edificación de los cimientos” y se manifestó particularmente satisfecho por lograr beneficios sustentables en el peor momento del ciclo sectorial en Estados Unidos, con cuatro trimestres consecutivos de beneficios.

OPEL

En septiembre del año pasado, en TM publicamos los planes que se abrían para la marca europea en la región. Con el desembarco en Chile confirmado, TM consultó sobre cómo se encuentra el potencial desembarco en este lado de la frontera.
“Estamos haciendo un análisis país por país. En Chile la decisión es mucho más fácil porque los impuestos son casi cero. En Argentina y Brasil tenemos el 35% por eso es más difícil y estamos analizando el tema de introducir una marca premium como Opel”, dijo Ardila.

AGILE

“En Brasil, la compañía tenía la meta de comercializar unas 5.000 unidades del Chevrolet Agile, y hoy estamos en 9.000 unidades”, destacó Ardila.

Frente a este escenario y teniendo en cuenta que la planta de Rosario se encuentra a plena capacidad, Sergio Rocha, presidente de GM Argentina indicó que “estamos estudiando alternativas para incrementar la producción porque no queremos perder ventas ni locales ni externas. Incrementamos un 20% la producción, tomamos 1.50 personas y aumentamos un 51% la compra a proveedores locales. Tenemos un grupo que continúa trabajando en diferentes alternativas para aumentar la producción y tenemos que ver cómo reaccionan los mercados, como Brasil”

TRATADO LIBRE COMERCIO 
CON COLOMBIA
“El tratado libre comercio de Mercosur-Región Andina vence en mayo próximo y ahí se verá el esquema de desgravación que se seguirá o cómo se seguirá. Para nosotros sería bueno que haya más integración y por eso sería positivo que se acelere el tratado. De darse, hay posibilidades de exportar de Colombia a Brasil, por ejemplo”, dijo Ardila.

VENEZUELA- MERCOSUR
“Tengo entendido que está dependiendo de una decisión politica. Puntualmente de Paraguay y no tengo la menor idea de lo que piensan o sostienen los funcionarios de Paraguay al respecto. Lo que si puedo decir es que GM cuenta con un 41% de market share y eso demuestra el compromiso que tenemos de continuar ensamblando allá y vamos a seguir porque tenemos varias novedades para el mercado venezolano”, dijo Ardila.

REPARTIR 
GM confirmó que pagará una bonificación de unos 4,300 millones de dólares a sus 45,000 empleados de las fábricas en Estados Unidos por los resultados de 2010.
Mostrar más
Close
Close