Producción Autos

MONITOREO DE INDUSTRIA: CURTIEMBRES -TERMINALES

AVANZA EL PLAN PARA INCORPORAR CUEROS NACIONALES EN LOS VEHICULOS


El plan de incorporar valor agregado en las exportaciones de tapicería de cuero que llevan adelante curtiembres y terminales cerró un nuevo capítulo. En una nueva reunión, se detallaron los avances hasta ahora alcanzados.

En el nuevo encuentro participaron directivos de CICA, Eduardo Wydler; de CIDOA Daniel Lucesoli; de SADESA, Julio Bozzelli; de Arlei, Viviana Leiser; de Fonseca, Fernando Beverstein y de Toredo, Miguel Schonk.

Por el lado de las terminales asistieron Leonardo Pomeranchik, de General Motors; Hernán Bardi, de PSA Peugeot Citroën; Leonardo Vázquez, de Honda; Ezequiel Vallejos y Analía Pardo de Toyota; Diego Kukulanski, de Volkswagen y Martín Sáenz de Renault, Ernesto Cavicchioli de Hyundai, Alejandro Echeagaray, de BMW, Tomas Galvis de KIA, Rafael Giovanolli de Mercedes Benz, Mauro Merlo de CBR, Cosme Beccar Varela, de Ditecar y Mariano Lanes de Alfacar.

“El cuero argentino que sale al exterior semi terminado tiene que sumar más valor agregado. Por eso ahora comenzamos con la tapicería, pero avanzaremos también hasta la producción de fundas”, expresó la ministra de Industria, Débora Giorgi, en el primer encuentro realizado allá por mayo.

En el marco de la “propuesta” de Industria es que las empresas generen exportaciones con mayor valor agregado y que desde 2013 exporten cueros terminados y fundas para asientos. En este nuevo encuentro, empresarios de las curtiembres expresaron que “ya se han tomado contacto con las terminales y comenzaron los procesos de validación de calidad exigidos por las casas matrices”. En este sentido, destacaron la “buena receptividad” por parte de las automotrices.

En tanto, los directivos de las terminales coincidieron en su interés para “incorporar mayor valor agregado en las exportaciones de cuero” y manifestaron su intención de “acompañar y consolidar” este proceso que es exigido desde la cartera industrial.

“Vamos a continuar seguir realizando monitoreos para ver si las negociaciones siguen su rumbo. En un mes y medio vamos a hacer una nueva reunión para medir en conjunto los avances”, sostuvo el secretario de Industria, Javier Rando, y precisó que “el tema del aprovisionamiento de las fundas de cuero es algo que se puede abordar en el corto plazo”.

Por otro lado, el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda indicó que “en términos generales es positivo que el proceso se ponga en movimiento” y remarcó que “lo importante es que continúe y se sistematice, para que las casas matrices abran sus puertas”.

El próximo encuentro se realizará en 45 días aproximadamente.

Mostrar más
Close
Close