Sábado 29 de Abril de 2017 | 19:56 HS.

AUTOPARTISTAS LOGRAN EL APOYO DE DIPUTADOS

Se aprobó el proyecto de fortalecimiento y sustentabilidad del sector de autopartes. Contempla incentivos fiscales variables para las empresas automotrices que utilicen piezas locales en el ensamble de sus vehículos. Incluye maquinaria agrícola.

El proyecto para el fortalecimiento del sector autopartista aprobado ayer en la cámara de diputados fue redactado por el sindicalista de Smata y presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero.

La iniciativa, que obtuvo 197 sufragios positivos en la votación en general aportados por los distintos bloques, contempla la entrega de un bono de crédito fiscal variable a las terminales, que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, de acuerdo con la cantidad de piezas locales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, siempre bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal.

Por su parte, las autopartistas deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del , 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

En este marco, el proyecto contempla que los reintegros o créditos fiscales variarán dentro de un rango de entre 4 y 15%, de acuerdo al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

El objetivo de esta ley es incrementar del 20 al 30 por ciento la cantidad de piezas utilizadas en cada unidad, dado que por cada punto de crecimiento redunda en la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa y muchos más indirectamente.

También establece que en caso de crisis de una empresa que suscriba el beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.

Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, abrió el dbate y tras destacar la importancia de haber sumado a este programa a las maquinarias agrícolas, cedió la palabra a Romero, para que se convierta en el miembro informante del dictamen de mayoría.

Romero dijo que el proyecto de fortalecimiento y sustentabilidad de la industria autopartista "no es para beneficiar a las terminales automotrices, sino para generar nuevos puestos de trabajo".

"Este proyecto no es solo para beneficiar a los afiliados de Smata, sino de la UOM, de los químicos, los plásticos, los textiles, ya que un millón y medio de trabajadores corresponde a la cadena de valor de la metalmecánica", concluyó el diputado y dirigente gremial”.

Fuente:Telam

Información Destacada

Durante la víspera, en un acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri también explicitó su apoyo al proyecto,  y señaló " buscamos que se generen inversiones para la creación de 30.000 nuevos empleos en la cadena de valor automotriz-autopartista"

... "y que las terminales radiquen sus inversiones en el país, desarrollando proveedores nacionales, para que ambos proyecten su crecimiento en el mercado argentino como plataforma productiva global".
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.