Noticias 360 Aftermarket

PARA PRODUCIR AIRBAGS

AUTOPARTISTA ENTRE ARGENTINA Y BRASIL: SE QUEDO CON URUGUAY


Con la instalación de la piedra fundamental de la nueva planta para producir airbags en Uruguay, Takata no sólo ingresó al país vecino (segundo mercado en la región) sino que inició un nuevo plan de expansión en América del Sur.

Takata realizó estudios de viabilidad económica para montar esta nueva fábrica tanto en Brasil como en Argentina, pero "financieramente eran inviables".

Enfocada en potenciar su presencia en el mercado brasileño, la compañía destinará el 100% de la producción uruguaya al mayor socio de la región. La compañía además del plan de Uruguay, destinará u$s25 millones a su planta de Jundiaí, San Pablo hasta 2014, con el fin de aumentar la producción de los sistemas de seguridad. En Uruguay el desembolso para la contrucción de la planta asciende a u$s10 millones.

La firma produce sistemas de seguridad vehícular como cintos de seguridad y airbags, además de volantes y componentes de interior. En Brasil cuenta con tres unidades: Jundiaí, SP, Piçarras, SC, y Mateus Leme, en Mina Gerais.

De acuerdo con el vice-presidente de Takata en Brasil y ahora de Uruguay, Airton Evangelista, la expansión viene a acompañar el crecimiento de la demanda brasileña de airbags, item obligatorio a partir de 2014 para todos los autos vendidos en el país, sean nacionales o importados.

Según explicó el ejecutivo de Takata a nuestros parceiros de AutoData en Brasil, los incentivos ofrecidos por Uruguay fueron determinantes para elegir al país vecino para instalar la nueva planta. "Si produjeramos las bolsas en Brasil, pagaríamos 26% de impuesto de importación por el tejido que compone la bolsa. En Uruguay esa tasa es cero".

Evangelista tambien destacó otros beneficios que brinda el país que preside Pepe Mujica como la localización estratégica para exportar, y el acuerdo de libre comercio del Mercosur, demás de manores costos de mano de obra si se los compara con Brasil.

Takata estima generar unos 600 puestos de trabajo directo en la nueva planta que tendrá una capacidad para producir 7 millones de bolsas al año, volumen que la empresa proyecta alcanzar en 2014: de este volumen, se quedará con 6 millones, mientras que el millón restante será para abastecer a otra´fábrica brasileña de airbags.

El inicio de las operaciones está previsto para noviembre de este año y lo planes futuros están en sumar la prducción de otros componenetes del sistema de de airbag – que , segun Evangelista, deberá suceder en los próximos dos años.

Mostrar más
Close
Close