Mercado Autos

BALANCE AFAC ENERO- SEPTIEMBRE 2009

AUTOPARTES: CAIDA DE IMPORTACIONES NO FRENA EL DEFICIT COMERCIAL

El sector autopartistas local continúa registrando una balanza comercial en rojo. Pese a la mayor retracción que tuvieron las importaciones respecto a las exportaciones, el intercambio de piezas continúa siendo fuertemente deficitario para la Argentina.

De acuerdo al informe sectorial de la Asociación de Fabricas de Componentes (Afac) las exportaciones de piezas en los primeros nueve meses de 2009 alcanzaron los u$s1.371 millones, una contracción del 30,8% respecto a igual período de 2008.

En tanto, las importaciones disminuyeron 38,6%, aunque es una cifra que no llega a revertir el déficit comercial estructural del sector. “De continuar esta tendencia el año 2009 cerraría con un desequilibrio cercano a los u$s3.200 millones”, destacaron en el informe.

Entre enero y septiembre de 2009 la producción de vehículos cayó un 26,3%, y según Afac, esa variable está vinculada con la importación de componentes, que disminuyeron aún más (-38,6%). “Ello se explica por la fuerte acumulación de stocks que tuvieron las terminales durante el último trimestre de 2008 producto de la crisis internacional, que redundó en una menor necesidad de componentes importados para la producción de vehículos de este año”.

En tren de explicaciones, en la entidad entienden que existen restricciones de carácter estructural que hacen que por cada unidad producida adicional, se genere un incremento en las importaciones de autopartes que agrava el rojo comercial del sector. De hecho, “si durante el 2010 la producción de vehículos alcanza las 700.000 unidades, el déficit estimado para la balanza comercial en el sector autopartista será de u$s7.200 millones”. (Cifra altamente superior al récord de 2008, periodo en que el rojo del sector se ubicó en u$s5.355 millones)

RELACIONES COMERCIALES (POR PAIS)
De acuerdo al análisis de las exportaciones del acumulado a septiembre de 2009, se destacan los siguientes puntos con relación a la participación de los países de destino:

– Aumentó la participación de Brasil en las exportaciones totales, de explicar el 54% de las ventas externas totales en 2008, en el acumulado a septiembre de 2009 representa casi el 65% de las exportaciones de autopartes. El déficit comercial del sector de autopartes con Brasil explica al 36% del déficit total del sector autopartistas argentino.

– Pese a la caída en las exportaciones de casi un 39% respecto a igual período de 2008, EE.UU. constituye el segundo destino en importancia para las autopartes argentinas.

– Las exportaciones con destino a México también se redujeron fuertemente (-45%). Pese a ello, se mantuvo como el tercer destino de exportación.

– Los envíos a Venezuela tuvieron una disminución de casi 28%, no obstante ello es uno de los cinco primeros destinos para la producción nacional.

– Chile pasó a ser el quinto mayor destino, con exportaciones por U$S 44 millones para los primeros nueve meses de 2009.

– Hubo fuertes caídas en las ventas externas a España, Italia, Reino Unido, Turquía y República Checa, en todos los casos superiores al 50% respecto a igual período de 2008.

PARTE POR PARTE
Del análisis de las exportaciones de autopartes por grandes grupos de productos se observa que los primeros cinco rubros representan cerca del 86% del total exportado. Se registraron caídas en las ventas externas de todos los rubros.

Los grupos de productos más afectados por las menores exportaciones han sido los Frenos (-65%), Equipamiento Interior (-58%), Partes de Caucho (-38%), Eléctrico (-33%) y Transmisión (-32%).

– Los cinco primeros orígenes de las importaciones (Brasil; EE.UU.;Alemania; China y Japón) concentraron más del 70% del total importado.

– Las importaciones de piezas de origen brasileño disminuyeron un 33,5% durante los primeros 9 meses de 2009 respecto a igual período de 2008, sin embargo aumentó su participación en el total importado al 46% debido la mayor caída que registraron las importaciones totales (-38%).

– Las importaciones de partes de EE.UU. disminuyeron un 32%. Pese a ello pasaron a representar el segundo origen en importancia, dado que como en el caso de Brasil, registraron bajas inferiores a las del promedio.

– Argentina retrajo fuertemente la demanda de piezas de origen Alemania, registrando importaciones por u$s221 millones, un 41% menos que durante el período enero- septiembre de 2008.

– Las importaciones de piezas de China tuvieron una caída del 40%, pero aún así constituyen el cuarto mayor origen. El 2009 marcó un quiebre de tendencia, ya que en los últimos ejercicios China venía incrementado sus envíos a tasas cercanas al 30% anual. La evolución del comercio con este país es fuertemente deficitaria.

– Las mayores importaciones de origen Turquía se explican por el incremento de envíos de piezas de caucho, depuradores por conversión catalítica de gases y velocímetros, entre otros componentes que importa Renault.

– El incremento en las importaciones procedentes de Filipinas se explica porque desde inicios de 2009 la empresa Toyota se abastece de cajas de cambios de la planta que posee en ese país.

UNION EUROPEA BAJO LA LUPA
La entidad que nuclear a los autopartistas destaca el fuerte desbalance que existe con la Unión Europea. Argentina exportó unos u$s110 millones durante los primeros 9 meses de 2009 e importó por u$s850 millones, equivalentes al 22% de las importaciones totales.

De los u$s2.433 millones de déficit comercial que registra el comercio de autopartes para los primeros 9 meses del año, el 30% (unos u$s740 millones) se explican por el desequilibrio comercial con la UE.

“El déficit con la UE es de carácter histórico, y se explica en gran parte por ser uno de los principales orígenes de provisión de siete de las 10 terminales radicadas. En ese bloque se hallan sus centros de decisión”, destaca el informe.

Los primeros cinco rubros de importación de autopartes representan más de tres cuartas partes de las compras totales del sector. El grupo Transmisión lidera nuevamente el listado de componentes traídos del exterior, pese a haber registrado una caída en las importaciones de casi un 38 por ciento.

De cada u$s1 de autopartes importadas, alrededor de u$s0,25 corresponde al rubro Transmisión o a Componentes de motor. Los rubros Acondicionador de aire y sus componentes y Ruedas y Neumáticos fueron los que más se contrajeron, registrando caídas del 66% y 52% respectivamente.

Mostrar más
Close
Close