Noticias 360 Autos

CAYERON LAS VENTAS EN ENERO Y FEBRERO

AUDI ESPERA UN AÑO COMPLICADO PARA SUS FINANZAS

En el marco de una crisis global automotriz cada vez más profunda en los mercados globales, la marca premium de Volkswagen espera su centenario con la primera baja anual de ventas en 14 años. Es que 2009 no comenzó con los mejores augurios y a pesar de haber cerrado un 2008 para el cuadro de honor.

En lo que va de enero y febrero, Audi comercializó 119.600 unidades en el mundo, un 20% menos comparado al mismo período del año pasado.

Probablemente éste sea el año más difícil en la historia de la industria automotriz, según aseguró Audi en su reporte anual publicado. Sin embargo, desde la casa de los anillos se encargaron de aclarar que “no hay necesidad para fuentes externas de financiamiento”, agregando que la liquidez neta sería mayor luego de alcanzar 9.000 millones de euros a fines del año pasado.

La marca Premium de VW continuará invirtiendo alrededor de 2.000 millones de euros cada año, mayormente en nuevos productos y planea expandir su rango de vehículos de los actuales 28 a 40 modelos para dentro de 16 años. Esto incluye el lanzamiento para el año que viene de su modelo diminuto A1, a construirse en Bruselas. Al que se sumará el Q3 en 2011 pero está a la espera de asignación de fábrica (ver nota “El Audi Q3 busca planta…”).

El año pasado las ganancias antes de impuestos aumentaron 9% a 3.000 millones de euros. Sin embargo, los efectos negativos de cambio de moneda, atribuidos a la libra británica y el dólar, redujeron ganancias en el orden de los 290 millones de euros.

Aún así, el margen operativo de 8% fue casi el doble del 4.4% de Mercedes-Benz y ciertamente excederá el de BMW cuando publique los resultados este mes. Audi espera que, luego de una persistente baja en los mercados en la economía global de 2009, se estabilicen para 2010.

Con respecto al año fiscal 2008, el Grupo Audi reportó índices récord de producción, entrega de vehículos, renta y ganancias. Las entregas de la marca Audi subieron hasta un 4% hasta casi un millón de unidades; y la renta en el año fiscal 2008 alcanzó una suba histórica de 34.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,7 por ciento.

EN ON:
Rupert Stadler, presidente de la junta de Audi AG lo graficó de esta manera: “Con nuestro 13° record sucesivo en ventas, 2008 fue el año fiscal más exitoso en la historia de nuestra compañía. Hemos estado mejorando continuamente nuestra productividad en años recientes, y las principales cifras de 2008 así lo reflejan. Estos efectos positivos hacen más fácil para nosotros responder a la crisis apropiadamente”.

PREMIO
Gracias a la rentabilidad de la firma en el año fiscal 2008, Audi premiará la performance de sus 43.000 empleados en sus plantas alemanas de Ingolstadt y Neckarsulum este año con un bono promedio de u$s 6.700, por consiguiente manteniendo el nivel del año anterior.
Mostrar más
Close
Close