Sábado 24 de Junio de 2017 | 03:51 HS.

ARGENTINA Y COLOMBIA FIRMAN ACUERDO AUTOMOTRIZ

El anuncio lo formalizó esta tarde el ministro de la Producción de Argentina F. Cabrera en el Palacio San Martín. Este nuevo Acuerdo Comercial habilitará a la industria automotriz local a potenciar su perfil exportador y diversificar mercados.

El ministro de Producción Francisco Cabrera, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, anunciaron en el Palacio San Martín ante la prensa, la firma de un acuerdo por el cual se permitirá a la Argentina exportar durante la duración del mismo un total  de 100.000 unidades  con un arancel cero por ciento.

El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años y al final del período, ambos Gobiernos deberán evaluar las condiciones para definir la continuidad del mismo. Por otra parte, todas aquellas unidades que se exporten en exceso tendrán un arancel de 16,1 % y las que se importen del 15,8%, ambas alícuotas son las vigentes.

Respecto a las unidades libres de arancel, los volúmenes previstos en el acuerdo implican para las exportaciones 9000 unidades para el primer año - 2.000 de pick ups y camiones, y 7000 unidades de vehículos de pasajeros-, 21.000 unidades para el 2° año, 28.000 para el tercero y 42.000 unidades en el cuarto año, de las cuales unas 12.000 serían pick ups y camiones.

Desde argentina se podrán exportar todo lo que se produce, en tanto desde Colombia ingresaran al país productos Hino (línea de pesados de Toyota), y Duster, (el SUV mediano de Renault que actualmente algunas versiones también llegan de Brasil).

La administración del Acuerdo estará a cargo de un Comité Automotor Bilateral (CAB), el cual será designado por los Gobiernos de ambos países, y deberá administrar las disposiciones contenidas en el acuerdo y monitorear semestralmente el cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, deberá monitorear la distribución y redistribución de las cuotas, y fomentar la cooperación entre los organismos competentes de las partes, a fin de promover el conocimiento mutuo de sus respectivos sistemas, normativa y mejores prácticas.

Desde ADEFA

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) manifestó su satisfacción por un nuevo paso en la apertura de mercados externos para la producción automotriz nacional, logrado por los Gobiernos de Argentina y Colombia.

“El acuerdo que rubricaron los Ministerios de Producción  de  Argentina y de Colombia, intensamente promovido desde ADEFA, redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años”, destacó Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

“Desde ADEFA se viene trabajando desde hace varios años con el fin de acceder a nuevos mercados extra MERCOSUR. En esta línea, se lograron acuerdos previos con  Chile y México, por ejemplo. Ahora se suma este acuerdo con Colombia que reafirma el camino que emprendió la entidad en pos de diversificar mercados, mejorar los volúmenes de producción y exportación  en un sector industrial de gran importancia para la Argentina, que actualmente está atravesando un momento crítico”, añadió Sáenz Peña.

Como consecuencia de este trabajo, ahora los esfuerzos se destinarán a alcanzar mejores condiciones de acceso a otros destinos/bloques que se identificaron desde la Asociación como países de Centro América, los cuáles han registrado mejoras en su demanda, y de África, entre los que se destacan Marruecos, Túnez y Argelia. 

Información Destacada

ACERCA DE COLOMBIA

Colombia es un mercado donde el sector automotor comercializó 253.698 vehículos durante 2016, de los cuales 12.051 unidades fueron pick ups, practicamente un 5 % del total. Con estos guarismos Argentina tuvo el 10° lugar entre sus proveedores.

Durante el primer trimestre 2017, el total de unidades patentadas ascendió a 56.242 y de este volumen, 2.637 fuero pick ups.

Tomando como base el total de unidades comercializadas en Colombia durante 2016, este acuerdo representaría para la Argentina proveer a valores constantes al menos el 10% promedio de los vehículos que se vendan en dicho mercado durante los próximos 4 años.

Fuente: Andemos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.