Noticias 360 Autos

LA COMISION EUROPEA

APRUEBAN PLAN DE REESTRUCTURACION DE PSA PEUGEOT CITROËN


La Comisión Europea (CE) aprobó la reestructuración del fabricante PSA Peugeot Citröen, que prevé una ayuda de 571,9 millones de euros garantizada por el Estado francés al grupo, después de que éste accediera a modificar el plan inicial y a vender activos, entre otras medidas.

Tras abrir en mayo pasado una investigación en profundidad, la CE determinó que el plan de reestructuración actualizado de Peugeot Citröen permitirá a PSA "restaurar su viabilidad al tiempo que limita las distorsiones en materia de competencia causada por la ayuda estatal", informó el Ejecutivo comunitario publica la agencia Efe.

"Hemos encontrado una fórmula que permite a PSA reestructurarse acorde a claros límites, al reducir al mínimo los efectos perjudiciales para los competidores que no han recibido apoyo público", señaló el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Las modificaciones en ese plan basadas en las últimas tendencias en el mercado automovilístico de Europa han eliminado las dudas de la CE sobre la vuelta del grupo a la viabilidad.

La ayuda se dará en forma de una garantía estatal que cubre la emisión de bonos por parte del brazo financiero del grupo automovilístico, Banque PSA Finance, hasta el 31 de diciembre de 2016 por un máximo de 7.000 millones de euros para el nominal (un subsidio bruto equivalente a 486 millones de euros) por un lado y un adelanto a devolver de 85,9 millones para un proyecto por otro.

Se trata del "50CO2Cars" proyecto de investigación y Desarrollo, que pretende desarrollar un tipo de motor diésel híbrido que forma parte del plan de reestructuración y contribuirá positivamente a la viabilidad del grupo, según la CE.

Si los resultados del grupo se quedan por debajo de los previstos en el plan, PSA tomará medidas correctivas adicionales para no superar un cierto nivel de deuda neta durante el periodo de aplicación de la reestructuración, señaló el Ejecutivo comunitario.

La vuelta a la viabilidad del grupo también ayudará a mejorar la situación del banco propio, cuyos problemas actuales se deben a sus vínculos con el resto de la compañía, agregó.

Mostrar más
Close
Close