Producción Autos

LEVE AVANCE DE LAS EXPORTACIONES RESPECTO A JULIO

AGOSTO 14: PRODUCCION Y VENTAS MAYORISTAS SIGUEN EMPANTANADOS

El sector automotor continúa sin poder alcanzar números estables al menos en sus líneas productivas. Si bien el clásico informe del comportamiento de la industria automotriz que confecciona ADEFA, hace hincapié sobre las variaciones respecto del mes pasado (julio) en donde el sector registró una recuperación moderada en exportaciones,- gracias a la mejora de la demanda brasileña-, lo cierto es que en sus principales variables se está lejos de los volúmenes alcanzados en 2013, más aún en los números acumulados de enero a la fecha.

Durante agosto se reacomodo el stock productivo que acumulaba un crecimiento de 4.981 unidades. Con la merma que registro la producción, muy por encima de las exportaciones y de las ventas internas de vehículos nacionales, las terminales eliminaron 6.633 unidades de su stock, dejando un balance de -1.652 unidades en 2014.

PRODUCCIÓN. En el octavo mes del año, con 20 días hábiles, las terminales radicadas en el país sacaron de sus líneas de montaje un total de 45.787 unidades, un 7,2% menos que Julio y una caída de 34,5% de las que se fabricaron en el mismo mes del año pasado. 

Los resultados reflejan distintos eventos que tuvieron que atravesar las fábricas como el día de paro, las suspensiones registradas en algunas de ellas, el adelantamiento de vacaciones, y el impacto por los conflictos generados en el sector autopartista de público conocimiento. 

De esta manera, en el acumulado anual, las terminales automotrices produjeron un total de 403.534 vehículos, un 24,8% por debajo de la performance registrada en el mismo período de 2013 de 536.397 vehículos.

LAS DIEZ MARCAS QUE MÁS PRODUCEN EN ARGENTINA.

Toyota vuelve a ser la terminal que más produjo en la Argentina y registra las menores pérdidas en agosto, no obstante, esas caída no le altera los números positivos de los ocho primeros meses. En segundo lugar y perdiendo una posición, se encuentra Ford, la única marca que registra un incremento en el octavo mes del año, con un alza del 15,14%. Además, es la terminal que más unidades produjo en el 2014 permitiéndole crecer 3,03 por ciento respecto a 2013. 

Cerrando el podio se encuentra Renault con pérdidas cercanas al 37%, con merma en la producción de todas sus unidades, -sumado que ya no se produce el Symbol – en comparación al año pasado. 

Por más que se implemente el plan Pro.Cre.Auto no se puede sustituir la demanda externa con la interna, cinco terminales cayeron más del 50 por ciento en agosto: Iveco, Volkswagen, Honda, General Motors y PSA Peugeot-Citroën.

LOS DIEZ MODELOS MÁS PRODUCIDOS EN ARGENTINA.

En un mes donde todos los modelos registraron caídas, la Toyota Hilux es el modelo más producido en la Argentina, tanto en agosto como en el año con un alza del 3,76%. En segundo lugar se ubica el FIAT Palio, producido en Ferreyra (Córdoba), con una leve caída en el interanual. Cerrando el podio se encuentra otra pick-up, en este caso, la Ford Ranger producida en Pacheco que a pesar de las pérdidas registradas en agosto se mantiene la tasa positiva en el acumulado.

EXPORTACIONES. En materia de exportaciones, el sector despachó 27.442 vehículos en agosto, lo que refleja una mejora de 13,9% con respecto al desempeño de julio pasado, y un 18,2% menor en su comparación interanual en el que se exportaron 33.528 vehículos. En los ocho meses transcurridos del 2014, las terminales exportaron 222.902 vehículos, un 24,8% menos respecto de los 296.328 que se exportaron en el mismo lapso del 2013. 

Para la Argentina es vital monitorear permanentemente la dinámica del mercado brasilero y su comportamiento interno de la demanda, ya que de revertir su tendencia contribuiría decididamente a aumentar la producción y exportación desde Argentina.

Las exportaciones representan para el país el 60% de su producción, por lo cual un alza en la demanda del país vecino sería beneficiosa, en tanto y cuanto se reviertan desiciones gubernamentales a nivel nacional, ya que en los últimos meses el acceso a divisas fue decreciendo hasta alcanzar niveles que dificultan sostener el nivel actual de actividad, imposibilitando a las terminales de importar componentes para la producción de automotores, como así también para importar los modelos que complementan la oferta de vehículos en el mercado local.

VENTAS MAYORISTAS. Las ventas a concesionarios se ubicaron en 51.112 unidades, un 5,7% menos respecto de los 54.184 que se entregaron en julio anterior y un 42,5% por debajo de las 88.922 unidades que se comercializaron en el mismo mes de 2013. Del total de unidades comercializadas en el mercado, la participación de vehículos nacionales reflejo un pico en agosto del 47,83%.

En el acumulado anual, el sector contabilizó 411.727 vehículos entregados a su red de concesionarios, un 35% por debajo del volumen que se comercializó entre enero y agosto de 2013.

Mostrar más
Close
Close