Producción Autos

INFORME ADEFA: LEVE AVANCE RESPECTO DE JULIO

AGOSTO 12: PRODUCCION Y EXPORTACION SIGUEN EMPANTANADOS


El sector automotor continúa sin poder alcanzar, empardar o por lo menos cantar un falta envido. Si bien el clásico informe del comportamiento de la industria automotriz que confecciona Adefa, hace hincapié sobre las variaciones respecto del mes pasado (julio) en donde el sector registró una recuperación moderada,- gracias a la mejora de la demanda brasileña-, lo cierto es que en sus principales variables queda por sentado que se está lejos de los volúmenes alcanzados en 2011, más aún en los números acumulados de enero a la fecha.

En el octavo mes del año, las terminales radicadas en el país sacaron de sus líneas de montaje, un total de 79.664 unidades, un 5,9% menos que los 84.655 vehículos que se fabricaron en el mismo mes del año pasado. En el resumen de la entidad, Adefa destaca que la producción de agosto registró “una suba del 20,9% respecto del mes de julio, siendo el mes de mayor producción del año”.

En materia de exportaciones, el sector despachó 35.853 vehículos en agosto, lo que refleja un desplome del 34,8% respecto de las 54.955 que sacó del país en el mismo mes del año pasado. Con respecto a julio, nuevamente se registra un avance gracias a una mejora en la demanda por parte del mayor socio de la región, Brasil. Con ello, los despachos en su comparación con julio pasado avanzaron 25,9 por ciento.

Las ventas a concesionarios se ubicaron en 73.595 unidades, un 9,3% menos que en agosto de 2011 y 10% más con respecto a julio 12. En las ventas mayoristas si se registra un avance de las entregas de autos nacionales. De las 73.595 unidades, 34.195 fueron made in Argentina (+7%)

DESPLOMES ACUMULADOS
El informe de Adefa continúa reflejando la delicada situación del contexto y del sector en particular.

En un día en el cual, se vuelve a dar a conocer una parada productiva por falta de piezas en la planta de Renault en Córdoba, el informe da cuenta que en el acumulado anual, el sector registra una caída del 12,8% en la producción de vehículos.

Puntualmente entre enero y agosto, salieron de las líneas de producción 477.362 unidades, frente a las 547.581 que salieron en el mismo período del año pasado.

El mismo escenario a la baja se da en materia de exportaciones. Las automotrices radicadas en el país despacharon entre enero y agosto de este 2012 un total de 237.808, es decir, un 30,8 menos respecto de las 343.428 que se habían sacado del país en el mismo período del año pasado.

“En relación a julio, la producción de automotores registró en agosto una mejora del 20,9%, constituyéndose en el mejor mes del presente año”, indicó Viktor Klima, presidente de Adefa, y agregó que a la par “se mantuvo sostenida la venta de vehículos de fabricación nacional,”
El directivo remarcó que “paulatinamente las medidas adoptadas en Brasil, comienzan a reflejarse de manera positiva en la producción y exportación argentina” y espera “que esta tendencia continúe en los próximos meses”.

Con respecto a las cifras de agosto, comentó “que si bien muestran un buen desempeño de la industria en todas sus variables, en la comparación interanual se observa que aun no se alcanzan los niveles de 2011, excepto en el caso de las ventas de vehículos nacionales, que incrementaron su nivel en un 7,4%”.

En este sentido, destacó que la importancia de “continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el sector público en medidas que permitan, en el mediano plazo, no solo retomar y mejorar los niveles del año pasado, sino además, y fundamentalmente, hacer previsible y sustentable a la industria en el tiempo, posibilitando el crecimiento sostenido de la misma”.

PARATE GALO
Unos 1.200 empleados de Renault fueron suspendidos por falta de insumos provenientes desde Brasil, aunque la producción en la planta que la firma tiene en Córdoba se retomaría el viernes.
La compañía anunció mediante un comunicado que "suspenderá la actividad de los dos turnos de producción en su fábrica Santa Isabel debido a problemas de aprovisionamiento que registra un proveedor" específico de origen brasileño.
Los 1.200 trabajadores suspendidos percibirán el 75% del haber correspondiente a esa jornada, como se procede habitualmente en este tipo de medidas, indicaron fuentes gremiales del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
El 24 de agosto pasado, Renault tuvo que frenar la fabricación de vehículos por el faltante de algunas piezas provenientes de Brasil, mientras el 7 de ese mes, y durante 48 horas, unos 900 operarios habían sido suspendidos debido a un descenso en la producción por dificultades para el ingreso de insumos provenientes de ese mismo país.
Mostrar más
Close
Close