Mercado Autos

EL 1° DE OCTUBRE SE REUNEN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

¿AFLOJO? NO, SMATA REDOBLO LA APUESTA

Si el clima estaba enrarecido, se intensificó. Habíamos publicado que Samta no se movía del 50%… pero sí corrió una ficha y es que ahora el gremio que lidera José Rodríguez –“en forma inesperada”- decidió en medio del proceso de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ir por más.

Así, los directivos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), sumergidos en la mesa de “negociación” con el sindicato explicaron que el gremio subió la apuesta del 50% al 65 % de alza salarial por un año “poniendo en peligro todos los intentos del gobierno por frenar el proceso inflacionario”.

“Hay una relación especial con Smata, los asustó la brisa de la inflación pero todos tenemos que colaborar para frenarla para luego implementar mecanismos para bajarla. Pero si los reclamos no bajan la escalada será espectacular”, dijo Rubén Beato, vicepresidente de Acara. En este sentido, el empresario añadió en remarcar “imagínense qué sucederá con los que ya arreglaron el 19-20%, ya están golpeando las puertas para abrir las paritarias y más aún qué sucederá con los estatales. Sí esto se extiende, luego las provincias presionarán subiendo los impuestos para hacer frente al incremento salarial”.

Los argumentos del incremento en el porcentaje demandado son varios al igual que sus lecturas. “ACARA ofreció un incremento que se encuentra 5 puntos por arriba de la inflación promedio estimada para el período por los estudios especializados en materia económica con una revisación en seis meses”, indicó Ricardo Salomé, secretario general de ACARA.

En efecto, mientras que el INDEC arroja una inflación del 18,5% para el período agosto 06- agosto 08; la entidad que nuclea a los concesionarios se basa en el estudio de Abeceb.com, la consultora que lidera Dante Sica (economista y ex secretario de Industria) que al IPC en el 38,7 por ciento. “Nunca estamos por debajo de la inflación real –no oficial- en nuestras negociaciones”, dijo Salomé.

El gremio de Rodríguez alega que los salarios estaban atrasados, “nada más alejado de la realidad ya que hubo un incremento muy importante en el 2004, en 2005, y de septiembre a agosto de 2006 hubo un incremento del 32% versus una inflación del 9,3%. En estos dos últimos años el aumento otorgado fue del 36%, periodo septiembre 2006- agosto 2008”, detalló el empresario.

La situación del Smata no es fácil, ya que no tiene una línea argumental lógica frente a los minuciosos estudios técnicos realizados por ACARA que no fueron tenidos en cuenta y que son el verdadero juicio a la verdad.

“Las palabras hablan por si mismas. Es imposible negociar con quien no tiene intención seria de hacerlo (¿es negociar incrementar las pretensiones de un 50 a un 65%?) y sí parecería querer herir gravemente a la economía, haciéndonos recordar periodos oscuros de 1975 con aumentos en espiral que provocaron serios danos en lo económico, político e institucional”, destacó Salomé y añadió que “esto –por el 65%- responde más a una intencionalidad política”.

“Los últimos años no pudimos intelectualmente resolver la situación de conflicto con el sindicato y siempre se tuvo que recurrir al Ministerio de Trabajo”, deslizó Beato. Y la mediación oficial continuará. Si bien confían en que el conflicto puede llegar a buen termino (el 15 de octubre a las 23 hs. al límite de la fecha que finaliza la conciliación) ambas partes de reunirán nuevamente en la cartera de Trabajo para ver sí hay un acercamiento en las posturas.

ENCUADRAMIENTO
A pesar de ser la actividad principal de los representados por ACARA, la venta de autos (Actividad Comercial que abarca cerca del 85% de la actividad de los concesionarios) “estamos mal encuadrados dentro del Smata donde sólo un 15% del personal son mecánicos”, indicaron.

“El tema no es menor ya que son cerca de 18.000 empleados que deberían pertenecer a Comercio”, acotaron. “El pasarse de un gremio a otro no responde a cómo dicen de querer bajar los salarios. Lejos de eso. Es más por negociar con quien conoce de la actividad de comerciante porque Smata piensa que todos somos fabricantes”.


Mostrar más
Close
Close