Entrevistas Autos

ENTREVISTA: JUAN COZZUOL, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE AUTOPARTISTAS

AFAC: “EL SECTOR NECESITA POLITICAS DE FONDO Y FINANCIACION”

La decisión de Mahle de cerrar la planta rosarina de aros de pistón y la retirada de Autoliv se transformaron en casos testigos sobre el estado de situación y dejaron al desnudo el complejo escenario en el que se desenvuelve por estos días el sector autopartista. No sólo por el impacto de la crisis financiera internacional sino también por las consecuencias del desbalance comercial que acompañó al crecimiento de los últimos años.

En diálogo con TiempoMotor.com, Juan Cozzuol, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac) -desde noviembre pasado- repasó un poco el presente y el futuro del sector, cuáles son las principales necesidades y problemas urgentes a resolver.

TM- Viendo un poco los números y tomando en cuenta las noticias que surgen del sector…¿la crisis actual se podría comparar con las pasadas (98, 01)?
JC- La situación de la industria y del autopartismo es diferente al de las crisis anteriores. Básicamente el negocio automotor tiene un diseño regional y la Argentina asumió ese rol de país exportador de auto. Hoy el negocio de la región tiene alto nivel de integración y no se puede concebir fuera de ese marco. Antes de la crisis, la Argentina exportaba las dos terceras partes de la producción y hoy estamos ante un proceso de especialización para tener volumen y economía de escala para ser ese exportador. Esa es la diferencia con el pasado y esta especialización para poder exportar en el mercado regional es la que nos permite alcanzar ese volumen. Esto era lo que sucedía hasta hace poco, pero sobre esta fotografía aparece la crisis de carácter inédito que afectó a todos y la Argentina no podía quedar afuera.

TM- ¿Cuáles son las consecuencias?
JC-
Producto de la crisis o que ésta fue como catalizadora, llevó a que las consecuencias se precipitaran. La Argentina inicia un proceso virtuoso de recuperación industrial impulsado por políticas de Gobierno desde 2003 que no fue acompañado en forma armónica por toda la cadena. Los primeros en reaccionar fueron las terminales que tenían capacidad ociosa y planes globales. Se suponía que ese círculo virtuoso iba a llevar al avance y desarrollo de toda la cadena. Si se toma la balanza comercial –en el caso de autos está equilibrada-, en autopartes el déficit fue dramático. En los últimos dos años el crecimiento del déficit fue proporcionalmente mayor que la producción de autos. En la práctica, lo que tengo es menos integración.

TM – Mencionó que producto de la crisis se precipitaron varios factores, ¿cuáles son los principales para ud.?
JC –
Principalmente hablo de competitividad. El problema lo arrastrábamos y se precipitó. Esa pérdida nos lleva a una situación diferente, compleja. Cuando se quiso propiciar la integración de autopartes, se pasó de un círculo virtuoso a un círculo vicioso. Además, el proceso de inflación interno, el tipo de cambio fijo, el incremento de salarios, más el incremento de los costos internos y la presión tributaria, más retenciones a la producción industrial y la falta de herramientas para agilizar la devolución…se suman.

TM- ¿A nivel Cámara hacia dónde se enfocan los pedidos?
JC-
El sector necesita políticas de Estado de largo plazo para desarrollar toda la cadena para tener sustentabilidad en el tiempo y que trascienda los partidos políticos. Qué es lo que necesitamos?, sin dudas, medidas de fondo. De ahí podemos pensar en una cadena sustentable. Luego, hay que aplicar medidas de coyuntura que se alinean detrás del objetivo.

TM- ¿Pero qué es lo primordial o urgente hoy en día?
JC-
De lo más urgente a lo menos, lo principal es resolver el tema de financiamiento del sector para poder atravesar el período recesivo hasta empalmar con el período de recuperación que, para que se de, tienen que haber ciertas condiciones macroeconómicas y de competitividad. De esta manera el sector podrá seguir exportando.

TM-¿Cómo se encuentran las reuniones para conseguir herramientas financieras?
JC-
Nos reunimos en diferentes niveles del Gobierno para la búsqueda de soluciones. Se han podido lograr objetivos parciales.

TM- ¿Cuáles?
JC-
A través del Ministerio de Trabajo se lograron algunos programas como el de Recuperacion Productiva (Repro) y acuerdos de suspensión como para bajar los costos laborales y evitar despidos tratando de cuidar al máximo las fuentes laborales. Otra fue la licitación del dos tramos (hasta ahora sólo se concretó una) de $50 millones cada uno con fondos de la Anses (licitado a través de bancos). Pero los montos son claramente insuficientes y los bancos tienen una altísima resistencia a prestar y es necesario para sostener el capital de trabajo hasta que se alcance la recuperación.

TM- ¿Cuánto estiman que sería necesario para que el sector se mantenga? coment_3
JC-
El sector iba a necesitar entre $1.000/ 1.200 millones. En el sector se registró una caída del 60% desde diciembre. Incluso se llegó a una facturación mínima, y entre enero y febrero hubo muchos que no facturaron nada.

TM –¿Con este escenario, Mahle y Autoliv no son casos aislados? (apelando a la moderación, Cozzuol dijo:)
JC –
De seguir así y si no se toman medidas de coyuntura se pueden dar más casos.

TM- Los reclamos sindicales- salariales ya comenzaron…
JC
– Es un tema que nos preocupa, sobre todo, mirando la competitividad. Ya empezaron las negociaciones y la magnitud de los reclamos no está en línea con la situación general. Es una demanda dispersa porque responde a diferentes líneas de conducción. Hay empresas que están recibiendo subsidios (para pagar salarios) por un lado y están recibiendo la presión para dar aumentos salariales por otro.

TM- En términos de mercado, ¿cómo estima que podrá cerrar 2009?
JC-
En producción la proyección está en una baja del 30% aproximadamente, algo así como unas 400.000 unidades. En el rubro autopartes la baja será del 40/45 por ciento. (NdE: Hay que tener en cuenta que salida de las empresas- caso Autoliv- empuja más el número)

Mostrar más
Close
Close