Producción Autos

ADEFA SEÑALA CAUSAS: FERIADOS, ADAPTACIONES Y CAIDA DE BRASIL

ABRIL 12: MARCADA CAIDA EN PRODUCCION Y EXPORTACION


Si bien los primeros meses del año comenzaron a generar cierta inquietud –un menor crecimiento esperado por algunos, minimizados por otros- lo cierto es que los números de abril alimentan un poco más la inquietud o el desconcierto reinante. En medio de malabarismos diarios para liberar (a mano) los permisos, gestiones para potenciar la integración y búsquedas de nuevos mercados, las ventas arrojaron una baja del 8% interanual y ahora las principales variables industriales del sector registraron un derrotero importante.

Atribuido a cuestiones estacionales, feriados y modificaciones de línea, el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) arrojó que en el cuarto mes de este 2012, la producción de vehículos se ubicó en las 54.772 unidades, una contracción del 24,4% con relación a igual mes del año pasado y una baja del 19,1% respecto de marzo pasado.

En el apartado exportación, las terminales radicadas en el país despacharon 30.442 vehículos en baril, una cifra que se ubica 27,9% por debajo del volumen registrado en el mismo período del año pasado. Si se lo compara con marzo, los envíos tuvieron una suba del 4,7 por ciento.

Uno de los principales impactos están dados por la baja de la demanda por parte de Brasil que registra fronteras adentro –por diversas prácticas- una suerte de sobrestock que impacta en el mercado local con sus claros efectos (aun en proceso, se están registrando ajustes en algunas terminales –que aseguran no responde a la coyuntura sino a otras cuestiones internas).

Continuando con el informe de la entidad que nuclea a la terminales, en términos de ventas mayoristas, las automotrices entregaron a la red de concesionarios 65.760 unidades en abril (26.768 de origen nacional), un 7,1% menos con relación a igual mes del año pasado y un descenso del 3,4% respecto de marzo.

Frente a estos números, el presidente de ADEFA, Viktor Klima, indicó que el comportamiento se explica en parte porque “se registraron dos días hábiles menos de producción respecto de igual mes de 2011, y tres terminales están en proceso de readecuación de sus líneas por cambio de modelos”.

PERFORMANCE ACUMULADA
En el acumulado del primer cuatrimestre la producción de vehículos alcanzó las 218.609 unidades, una baja del 5,7% en relación al mismo período del año pasado.

  Entre enero y abril se exportaciones 114.937 vehículos, un 19,5% menos respecto del primer cuatrimestre del 2011. En el caso de destinos, Brasil sigue siendo el principal comprador de unidades argentinas. Del total de envíos (114.937) unas 87.505 fueron para el país vecino, lo que arroja una caída del 25,3% en la demanda. En el caso de Europa, hacia donde se exportaron 9.166 unidades, la caída fue de 12,3 por ciento.

Hacia México –destino en el cual la Argentina no bajó la bandera del reclamo como trascendió en el mercado azteca- se enviaron 3.847 unidades, es decir, un 16,5% menos que en el primer cuatrimestre del 2011.

Al grupo de destinos que disminuyeron su demanda se suma Uruguay que con 2.117 vehículos, compró 50,3% menos que el año pasado; Venezuela que recibió 600 vehículos (-48,9%); Ecuador con 276 unidades (-43,3%); África unas 105 (-51,2%) y
Resto América con 64 unidades (-37,3%)

En el conjunto de mercados que aumentaron su demanda se encuentra Colombia con 3.925 unidades creció 194% (Toyota apostó desde octubre pasado y Ford negocia sumergirse con la nueva Ranger). A Perú se enviaron 3.239 unidades (+1442,4%); a Chile 1.682 vehículos (+19,8%) a Centro América unas 1.241 unidades (+74,1%); Paraguay con 861 (+45,7%) y Asia a la cual se enviaron 304 unidades (+94,9%)

En ventas a concesionarios, el volumen en lo que va en este 2011 se ubica en 260.615, unidades, un 1,9% más que en el primer cuatrimestre 2011.

En cuanto a los resultados del cuatrimestre atribuyó “la baja de la producción a la disminución registrada en las exportaciones”. Con esa evidente contracción de los despachos y luego de la reunión que mantuvieron los principales players días atrás en Industria, Klima, remarcó la necesidad (imperiosa) de “diversificar mercados” y convocó a “profundizar los acuerdos comerciales con países de la región, como Colombia -entre otros-, atendiendo a la perspectiva que la misma se consolidará como el cuarto mercado mundial de automotores”.

En el caso particular de Brasil, considerando la importancia que tiene para las exportaciones argentinas, Klima indicó que “las medidas adoptadas y proyectadas por el gobierno brasileño para reanimar su mercado interno, que en el caso del automotor registró una contracción del 3,4% en el primer cuatrimestre, tengan un impacto positivo y ello posibilite a la industria argentina retomar los niveles de exportaciones habituales”.

Para el mediano plazo convocó a “trabajar en conjunto al sector público y privado en un intercambio de ideas en función de la futura negociación de la nueva Política Automotriz del Mercosur (PAM) que entrará en vigor a partir de julio de 2013, atendiendo a la importancia estratégica que para el sector reviste la complementación y especialización entre los países miembros”.

Por último reafirmó “el compromiso del sector con el país, que se refleja en las inversiones programadas y en ejecución, el desarrollo de proveedores y la formación y capacitación permanente del personal”.

Mostrar más
Close
Close