Salon Frankfurt Autos

NOVEDADES DEL SALON DEL AUTOMOVIL DE FRANKFURT 2009

A PESAR DE LA CRISIS: FRANKFURT PROMETE GRANDES ATRACTIVOS

El próximo 17 de septiembre de 2009 abrirá sus puertas el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA), la tradicional exposición alemana que, a pesar de la crisis, dará bastante para hablar aún con algunas ausencias (Honda, Mitsubishi, Daihatsu, Cadillac). Los fabricantes que juegan de locales buscarán destacarse con una amplia variedad de nuevos modelos. Aquí algunos de los estrenos más destacados del IAA.

AUDI
La casa de los anillos quiere continuar su carrera con la presentación de nuevas obras de arte tecnológicas. A repasar: a la nueva versión de su buque insignia, el A8 (con una imagen más imponente) se sumará la presentación en sociedad del A5 Sportback, una combinación de coupé y familiar con cuatro puertas. Este modelo derivado del A4 hará su entrada en el mercado europeo sobre la misma fecha. La salida del R8 descapotable está prevista para 2010. Además, se espera el superdeportivo Spyder (en estudio), y el R8 con propulsión eléctrica.

ASTON MARTIN 
El tan esperado rival del Porsche Panamera – el Aston Martin Rapide V12- saldrá a la venta a principios de 2010 con 480 CV.

BENTLEY
Con la misma elegancia británica llegará el sucesor del Arnage de Bentley. El nuevo modelo (Grand Bentley) estará equipado con un motor de ocho cilindros y por este espécimen de lujo, parece que la firma de VW ha fijado un precio que podría rondar los 300.000 euros (una ganga).

BMW
La casa bávara tiene varias cartas para jugar en el autoshow. Una de las más esperadas es la del BMW X1, el nuevo modelo de entrada en la gama SUV que se estima estará disponible en los concesionarios europeos poco después de su presentación en el IAA. Además se presentará el flamante Serie 5 GT; la nueva serie Serie 7 (con propulsión híbrida y con motor V12).

CITROËN
El doble Chevrón (que sigue festejando su 90 aniversario) presentará el nuevo Citroën C3 (algo ya pudimos ver y de llegar a replicarse en este lado del mundo habría que aguardar para 2011/12 desde Brasil). La segunda generación comparte tecnología con el Peugeot 207. La marca gala presentará también el DS Inside, que anuncia una futura variante del C3 denominada DS3.

FERRARI
En otra liga, la casa italiana, dará su toque. Es que en este escenario se espera que debute el sucesor del Ferrari 430: se trata de la Ferrari 458 Italia con 8 cilindros, que proporciona 562 hp a 9,000 rpm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. La nueva berlinetta biplaza es el fruto de la experiencia adquirida en Fórmula 1, novedoso en grupo motopropulsor, diseño (Pininfarina), aerodinámica, manejo, instrumental e interacción entre el conductor y el vehículo, según es descrito por la marca.

FORD
Allá por marzo, la marca del óvalo presentó el Iosis Max, sucesor del monovolumen compacto C-Max. Para el autoshow alemán, se estima que presentará el C-Max II en su versión de serie. Este modelo, fabricado en la planta de Colonia (donde se hace el Fiesta), podría aparecer incluso con dos variantes de carrocería, (cinco y siete plazas).

HYUNDAI
La coreana que presentó en Ginebra el ix-onic, sucesor del Tucson, como estudio podría participar con el modelo que de serie se llamaría ix35 y su imagen sería bastante más dinámica que la del ya conocido Tucson.

JAGUAR
La firma británica (bajo el paraguas de la india Tata) presentará el flamante Jaguar XJ, que visualmente rompe radicalmente con lo conocido hasta ahora y se inspira bastante en el XF, del que replica los motores: dos V8 nafteros con 385 y 510 CV y un V6 Diesel que entrega entre 240 y 275 CV.

KIA
La coreana Kia ya mostró en Ginebra un adelanto del Minivan N°3. Se estima que este modelo ya en su versión civil entrará al mercado (poco después del autoshow) para competir con el Opel Meriva (aquí bajo el logo Chevrolet) y el Nissan Note. De dimensiones bastante más creciditas se espera el debut del nuevo Kia Sorento que ganará en eficiencia gracias al nuevo motor Diesel de 2,2 litros y 200 CV. Además, Kia mostrará una versión ópticamente renovada del pequeño Picanto y por qué no, del Rio.

MASERATI
El Maserati GranTurismo llegará a Frankfurt en versión descapotable. El biplaza derivado del Quattroporte contará de una capota textil eléctrica.

MERCEDES-BENZ
Mercedes-Benz se presentará en autoshow con su nueva Clase E –esta vez- en versión Cabrio y posiblemente la familiar, con gran capacidad de carga (con tercera fila de asientos). También habrá lugar para el sensacional SLS AMG (alas de gaviota) de 570 CV es el primer modelo desarrollado íntegramente por AMG.

OPEL

La próxima generación del Astra también despertará un gran interés en Frankfurt. Este modelo compacto, cuyo tamaño ha aumentado en 20 centímetros recuerda visualmente al Insignia. Con su versión anterior tiene pocos rasgos comunes. El nuevo Astra saldrá a la venta este mismo año con ocho motores. Poco después, Opel introducirá el nuevo Meriva en Alemania. En el IAA se presentará este monovolumen con novedades en lo que al diseño y a las puertas se refiere.

PEUGEOT
Con el 308 RC Z, Peugeot presenta sobre la base del 308 el esperado rival del Audi TT. En otra liga diferente a la del coupé deportivo, se suma el monovolumen compacto 5008. Este modelo dotado de siete asientos se dirige más a familias con una gran necesidad de espacio que a solteros convencidos.

PORSCHE
Presentará en el salón el nuevo Turbo de la familia 911, producido en la planta alemana de Zuffenhausen que viene equipado con el nuevo motor de 3.8 litros, que entrega una potencia máxima de 500 caballos. Este motor, en los 35 años de historia del Turbo, es la primera vez que ha sido desarrollado en su totalidad por la marca, con la aportación de la inyección directa y un exclusivo turbocompresor con turbina de geometría variable. El nuevo propulsor puede ir asociado, opcionalmente, a la caja de cambios Porsche Doppelkupplung (PDK), de doble embrague y siete velocidades, con un nuevo volante de tres radios con levas como alternativa al volante de serie con pulsadores para el cambio de marchas.
La séptima generación del Porsche 911 Turbo reduce las emisiones de CO2 en relación a su antecesor en casi un 18 por ciento. Dependiendo de la configuración del coche, el nuevo modelo sólo gasta entre 11.4 y 11.7 l/100 km, según la normativa EU5. Aun así, acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y alcanza los 312 km/h de velocidad máxima.
La comercialización del nuevo Porsche 911 Turbo, tanto en versión Coupé como Cabriolet, se iniciará el 21 de noviembre de 2009, con un precio final de 161 ml 440 euros para la carrocería Coupé y de 173 mil 730 para la Cabriolet.

RENAULT
En esta edición del IAA, Renault opta por una participación especial: junto a la nueva edición del Mégane CC con capota rígida variable, los franceses también presentarán el Twingo CC. Este modelo biplaza tiene una capota rígida de una sola pieza que se pliega de forma sencilla tras los asientos.

ROLLS ROYCE
Como muchos otros fabricantes, Rolls Royce presentará en el IAA de serie lo que ya anunció en Ginebra. El modelo de entrada en la gama, denominado Ghost, (desde el punto de vista estético con mucho aire Phantom). Técnicamente esta berlina de 5,40 metros de largo heredará muchos elementos del BMW Serie 7, entre ellos el motor V12 de más de 500 CV de potencia.

SEAT
Seat trabaja aún en una versión familiar del Ibiza. Esta variante añade al nombre del modelo, como en el caso del Exeo familiar, la sigla ST. Skoda -también bajo el paraguas VW- presentará una nueva versión familiar del Superb especialmente espaciosa.

VOLKSWAGEN
Diversidad de modelos es lo que popone el grupo VW (con todas sus marcas). En el caso puntual de VW se espera el Polo versión de dos puertas y la variante de consumo eficiente Polo Bluemotionde serie, a lo que se suma la variante R del Scirocco y del Golf además de las versiones renovadas del Touran y del Golf Variant.

EL TRABANT RENACERA
EN FRANKFURT

Durante el autoshow alemán, la compañía Herpa presentará su primer prototipo a escala real del New Trabi. Tres años después de que Herpa exhibiera una maqueta 1:10 como un intento de resucitar el Trabant, la compañía especialista en coches en miniatura consiguió transformar su proyecto a escala real, y se estima que en el próximo Salón de Frankfurt presentará su primer prototipo del New Trabi.
La idea es muy similar a la de Mini –se aclara que es idea porque la imagen dista de ello-, es decir, sacar un producto con aires retro, pero tecnológicamente moderno, y capaz de venderse más por motivos sentimentales que como medio de transporte económico, igual que sucedía con el Trabi original.
Mostrar más
Close
Close